Traslate

lunes, 25 de junio de 2018

RESEÑA DE DRÁCULA

El día de hoy, quiero dejarles una breve reseña y dar una opinión personal respecto al que, sin duda alguna es mi libro favorito y el cual eh tenido la dicha de leerlo en múltiples ocasiones (deje de contarlas después de las 40) y que es uno de los clásicos de la literatura universal, me refiero a: Drácula de Bram Stocker.

Mucho se ha hablado de este libro, es un tema recurrente, se ha vuelto parte de la cultura popular, a pesar de que la figura del vampiro ha estado presente en muchas culturas, tanto en Europa, como en Asia, no fue hasta después de su publicación en 1897, que la figura del vampiro se ha convertido en todo un referente a lo que el género de terror se refiere, a pesar de que en su momento fue una obra poco conocida esta tomo más fuerza con la llegada del cine, en una gran cantidad de ocasiones los cineastas han recurrido a tomar la figura del vampiro, para plasmarla en la pantalla grande, cuando se trata de asustar nuevamente al público, ¿quien no ha visto alguna representación del vampiro en la pantalla?

Drácula de Bram Stocker se convirtió en un hito de la literatura, marco un antes y un después, pulió la figura del vampiro de tal manera que hoy en día nos es difícil concebirlo de una forma distinta que no sea como Stocker lo plantea en su novela, una figura, misteriosa, inteligente, ágil de mente, persuasivo, seductor, capaz de causar terror con solo nombrarle.




Un poco de historia.


Bram Stoker tomo como base para su personaje a Vlad III, quien fue príncipe de Valaquia,
VLAD III.
actualmente el territorio de Rumania, nacido en 1428, fue el primogénito del príncipe Vlad, quien era apodado como; "Dracul"(Diablo), esto por su sangre fría y crueldad (características que el desarrollaría con el tiempo), al morir su padre, Vlad III ascendió al trono, pronto comenzaron a llamarlo como; Draculea (Hijo del Diablo).


Vlad III disfrutaba de imponer el terror tanto a sus enemigos, aliados y súbditos, solía asistir a muertes lentas que incluían  sesiones de torturas y desmembramientos, pero su método favorito y el que le valió su reputación era: El "Empalamiento" método de ejecución y tortura que consistía en clavar al infortunado en una estaca de considerable tamaño y grosor, generalmente de puntas romas (redondeadas, con poco filo) por el ano, estas estacas se encontraban en posición vertical para que la víctima se fuera clavando lentamente, mas y mas hasta que la estaca le perforara los órganos internos y le causara la muerte, se dice que en los casos más extremos, la estaca llegaba a salir por alguna otra parte del cuerpo esto aun estando la víctima con vida, tardando, los más desafortunados hasta 3 días en morir, tiempo en el cual, el desdichado, sufría además de un inimaginable dolor físico, una tremenda tortura psicológica, por saber que tarde o temprano moriría sin importar nada, sin duda alguna una manera horrible de morir.

Fue un guerrero cruel y un tirano, sin embargo su pueblo le respetaba y fue un buen gobernante, se cree que su fascinación por la crueldad cobro la vida a más de 100 000 personas, la mayoría de ellas empaladas o muertas después de sesiones muy lentas de tortura.

Personajes.


Los protagonistas de esta novela presentan características únicas y bastante desarrolladas, así como sus personajes secundarios, los cuales conforme los vamos conociendo, nos damos cuenta que a lo largo de la trama muestran sus capacidades, mientras juegan cada uno un papel fundamental para el desarrollo, estos personajes son:

*El Conde Drácula.

Un misterioso noble, persuasivo, elocuente, con un amplio conocimiento, pero que esconde un gran y obscuro secreto, quien está ansioso por trasladarse a Londres, sera el artífice de grandes maquinaciones para poder lograr sus planes.

*Jonathan Harker.

Un joven de carácter apacible y tranquilo, que es capaz de mostrar una autentica fuerza ante las adversidades, recientemente recibido como abogado y quien tiene la misión de acudir con un noble en tierras extranjeras, para ayudarle en gestiones inmobiliarias, sin imaginar que ese sería el comienzo de su más terrible pesadilla y la prueba definitiva de su vida.

*Mina Murray.

Una mujer fuerte, de carácter tierno y gentil, suele preocuparse por sus amigos, prometida de Jonathan Harker, espera ansiosa el regreso de su amado del extranjero para poder consumar su amor, sin saber, que el destino la situara en el centro de una encarnizada lucha por la redención de su cuerpo y alma, la cual cambiara su vida para siempre.

*Lucy Westenra.

La mejor amiga de Mina Murray, hija de padres acaudalados, una chica totalmente despreocupada, su mayor dilema; es decidir entre el amor de 3 hombres, hasta caer víctima de las perversas maquinaciones de las fuerzas obscuras, con un final no muy glorioso.

*John Seward.

Administrador de un hospital psiquiátrico, muy apasionado por su trabajo, gran amigo y rival de amores de Arthur Holmwood y de Quincey P. Morrys.

Sin saberlo, uno de sus pacientes, sera la clave para desentrañar el misterio de la amenaza que llega a su vida y la de sus amigos y su entorno sera pieza clave para el desarrollo de la historia.

*Abraham Van Helsing.

Un personaje fundamental para la historia, mentor del Dr. Seward, metafísico, intelectual y catedrático, un hombre de mente abierta que se refugia en el amparo de la ciencia pero no rechaza lo espiritual, ni lo místico.

*Arthur Holmwood.

Hijo de Lord Godalming (titulo que el hereda a media narración), un caballero refinado, educado quien sufre una dura prueba en la que tiene que recurrir a toda su hombría y valor, gran amigo y rival de amores de John Seward y de Quincey P. Morrys.

A pesar que de Arthur Holmwood llega a tener cierta participación importante en la novela, se sabe poco de el ya que a diferencia de los personajes principales, el no cuenta con un diario.

*Quincey P. Morrys.

Un joven Texano, valiente y aventurero, gusta de recorrer el mundo, no duda en dar su vida por lo que cree justo, gran amigo y rival de amores de John Seward y Arthur Holmwood, este personaje no tiene una gran participación, lo que conocemos de él es por las menciones que se hacen a lo largo de la novela por medio de los diarios de los demás personajes, teniendo su momento de gloria al final del libro.

*R.M. Renfield.

Es el paciente favorito del Dr. John Seward, ya que le intriga con su comportamiento y sus delirios, sin saber que este hombre se encuentra ligado a la mayor amenaza que se cierne sobre ellos, es mencionado en múltiples ocasiones en el diario del Dr. Seward en constantes delirios, momentos de lucidez y comportamientos extraños, lamentablemente Renfield tiene un desafortunado final.

Este es uno de los personajes mas desarrollados por Bram Stoker y a la vez uno de los mas complejos e interesantes, ya que lo conocemos en múltiples facetas, desde la de un simple loco, pasando por sus delirios y los momentos de completa lucidez, así como sus inquietudes, miedos y razonamientos los cuales aportan un gran contenido a la historia.

*Entre los personajes de la novela hay algunos que se limitan a ser meramente nombrados en unas pocas ocasiones, por no tener tanta relevancia para el desarrollo de la misma, algunos de ellos son: Lord Godalming (padre de Arthur Holmwood), la Sra. Westenra quien es la madre de Lucy Westenra, el Sr. Peter Hawkins, un abogado protector y mentor de Jonathan, también se nos llega a mencionar a varios aldeanos desconocidos que Jonathan encuentra a lo largo de su viaje hacia los Cárpatos, pero solo de manera fugas y constantemente se hace mención de grupos de Gitanos y Cíngaros los cuales normalmente hacen trabajado para el Conde, además de varios pobladores con los cuales los protagonistas se entrevistan para obtener información durante la cacería de su enemigo.

Una breve introducción


Bram Stoker, Autor de Drácula.
Pasemos ahora a hablar un poco de la novela en sí, ¿de qué trata?, ¿cómo se compone?,
¿que nos trata de trasmitir el autor?, ¿donde y cuando sucede?, bueno a continuación tratare de responder a estas y más preguntas.

Esta magnífica obra de Stocker se sitúa a finales del siglo XIX inicialmente nos transporta a las tierras Rumanas donde se desarrolla la primera parte de la historia, donde Jonathan Harker, es enviado a tratar algunas cuestiones legales de compra venta de inmuebles con un noble del lugar, el Conde Drácula, a medida que se avanza a su destino, se da cuenta que la gente actúa muy extraño cuando saben a dónde se dirige y siendo testigo de una serie de eventos que le hacen preguntarse ¿en qué clase de travesía se encuentra?

Jonathan se siente agobiado al encontrarse en un país extraño, entre gente extraña, sin embargo sus temores se disipan (al menos momentáneamente), al encontrarse con el Conde en persona en su castillo, este lo acoge con sencilla hospitalidad y durante varios días se entrevistan hablando de distintas cosas, entre ellas la compra de propiedades del conde en Londres, lugar al que planea mudarse, conforme pasan los días, Jonathan se va percatando que hay algo extraño en el castillo y en el propio Conde, pues se da cuenta que jamás lo ve de día, solo de noche, jamas lo ve comer, ni beber, además de algunas actitudes bastante peculiares en su fisonomía y su comportamiento.

Decidido a indagar mas, se propone explorar el castillo atreviéndose incluso, a irrumpir en varias habitaciones pese a cierta advertencia que el propio conde le había proferido, esa desobediencia casi le cuesta caro y se encuentra con horrores que no creía capaces de existir, es ahí donde llega a una horrible conclusión, la cual no duda en expresar con las siguientes palabras:

"El castillo es una autentica prisión y, ¡yo soy su prisionero!" 

Dándose cuenta de tan terrible verdad y temiendo por lo que el conde tiene planeado para él, decide escapar a toda costa, así que planea un escape temerario, tratando de bajar por una de las torres del castillo que da a un precipicio, para él es mejor arriesgarse y morir como hombre en el intento, que esperar su fin a manos del siniestro Conde, haciendo los últimos preparativos para su temeraria huida deja una última nota en su diario y va en busca de su libertad, sin saber que este es apenas el comienzo...

Una forma distinta de narrativa.


Una característica que le da un toque especial a la novela, es la manera en que se nos cuenta la historia, ya que no lo vemos a través de los ojos de una sola persona, como suele pasar en muchas novelas, si no que Stoker alterna la historia entre varios personajes, a veces narrando un mismo hecho desde diferente punto de vista, esto lo logra por medio del diario de los protagonistas, así como algunas notas, grabaciones o noticias, por lo que la historia no tiene una secuencia tan lineal como se acostumbra, frecuentemente el lector se verá sorprendido dándose cuenta que la historia avanza con un personaje pero al cambiar de diario esta retrocede, pero a la vez aporta nuevos elementos que permiten comprender mejor los hechos.

¿Que más nos cuenta Drácula?


Esta novela no solo nos sumerge en una atmósfera de miedo e incertidumbre, esta obra cuenta con muchos elementos que la hacen muy atractiva, nos transporta de lleno al ambiente de la segunda mitad del siglo XIX, describe muy bien el estilo de vida de las personas, los avances tecnológicos de la época, los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la trama, nos hace mención a una incidencia social, que aun trascienden hoy en día, "el movimiento de la mujer nueva", a pesar de que se menciona de manera muy breve y superficial, le es imposible al lector pasar por alto este detalle ya que nos da una idea de la importancia y la evolución de la lucha femenina por los derechos igualitarios.

Comparte con nosotros detalles de otras culturas pues continuamente nos transporta a una "clase de historia y geografía" ya que cuenta el modo de vida, tradiciones y supersticiones muy arraigadas de algunos pueblos, nos lleva de la mano a hechos históricos reales contados por los protagonistas y la diversidad geográfica con la que cuenta encaja perfectamente, debido a que los actuantes de este libro se desenvuelven en muchos escenarios de Europa.

Algunas recomendaciones personales.


Drácula de Bram Stoker, 1992.
Dirigida por Francis Ford Coppola
Esta novela es considerada por muchos (yo incluyéndome) como la mejor novela de terror de todos los tiempos (en mi opinión seguida muy de cerca por Frankenstein de Mary Shelley, de la cual ya tengo un post reseñandola), incluso el gran dramaturgo irlandés, Oscar Wilde, la califico como:

"La mas hermosa novela de terror de todos los tiempos"

Como dato curioso, existe una continuación no oficial de esta obra, “DRÁCULA EL NO MUERTO”, esta secuela fue escrita por Dacre Stoker (Descendiente directo del propio Bram Stoker) en colaboración con Ian Holt, nos narran lo ocurrido algunos años después de los acontecimientos de Drácula, en mi opinión se aleja bastante del concepto original, y da un giro totalmente diferente al del primer libro, el buen lector podrá observar en los primeros capítulos que esta entrega tiene una fuerte influencia de las obras de Donatien Alphonse François de Sade (El Márquez de Sade).

A pesar de las diferencias y la historia cambiada a tal punto que nos hace poner en duda todo lo que Stoker plasma en su obra, inclusive nos da una gran sorpresa al incluir al propio Bram Stoker como un personaje mas dentro de la trama, si te consideras un fan del mítico vampiro, no debes dejar de leerlo, a pesar de todas las sorpresas que contiene y el destino de los queridos personajes de la novela original.

Al igual como recomendación personal, si eres amante del cine tampoco puedes dejar de ver; “Drácula de Bram Stoker” de 1992, película dirigirá por Francis Ford Coppola, esta es la adaptación más fiel que existe de esta novela, el espectador se topara con cientos de diálogos sacados directamente del libro y la adaptación del propio conde Drácula, es totalmente fiel a como Stoker lo describe, aunque la película también presenta elementos que no aparecen en el libro, es una excelente adaptación cinematográfica, que vale la pena ver y te ayudara a comprender mejor la historia de este vampiro.

Una pequeña muestra de esta excelsa obra.


Antes de terminar me gustaría transcribir aquí lo que yo considero como uno de los mejores diálogos de toda la obra, redactado en el diario de Jonathan Harker, en una de sus muchas entrevistas con el conde, durante su estadía en el castillo:

“He sostenido una larga conversación con el Conde. Le he hecho unas cuantas preguntas sobre la historia de Transilvania, y el tema le ha ido animando de manera asombrosa. Al referirse a los diversos hechos y a las personas, y especialmente a las batallas, hablaba como si las hubiese conocido personalmente o hubiese estado allí. Luego aclaro que para un boyardo, el orgullo de su casa y de su apellido es su propio orgullo, que la gloria de su familia constituye su gloria personal, y el destino de todos, su propio destino.

Cada Vez que aludía a su casa decía “nosotros” y hablaba en plural, como lo hacen los reyes. Me gustaría poder consignar con toda exactitud lo que ha dicho porque me parece de lo más fascinante. Resume toda la historia del país. Se iba entusiasmando a medida que hablaba, y paseaba por la habitación tirándose de su enorme bigote blanco y agarrando cuanto tocaba su mano como si quisiera estrujarlo con fuerza poderosa. Tratare de transcribir lo mejor posible lo que ha dicho sobre la historia de su raza:

- Los szekelys tenemos derecho a sentirnos orgullosos, pues en nuestras venas corre la sangre de muchas razas valerosas que lucharon por el señorío como luchan los leones. Aquí, en este remolino de razas europeas, la tribu ugru trajo de Islandia el espíritu guerrero que le dieron Thor y Odín, y del que sus Berserkers hicieron gala en las costas europeas y en las de Asia y África, con tal ferocidad, que los pueblos creyeron que era una invasión de hombres lobos. Cuando llegaron aquí, se encontraron con los hunos, cuya furia guerrera había asolado la tierra como un fuego viviente, lo que había hecho creer a sus agonizantes victimas que por sus venas corría la sangre de aquellas brujas que, expulsadas de Escitia, fueron a aparearse con los demonios del desierto.

¡Estúpidos, estúpidos! ¿Que demonio o que bruja ha sido jamás tan grande como Atila, cuya sangre aun corre por estas venas?
- Y alzó los brazos- ¿Es extraño que seamos una raza conquistadora, que seamos orgullosos, que cuando los magiares, los lombardos, los avaros, los búlgaros o los turcos se lanzaron a millares sobre nuestras fronteras, les hiciéramos retroceder? ¿Es extraño que, cuando Arpad arrasó con sus legiones la patria de los húngaros, nos encontrara aquí al llegar a la frontera, y que diera por terminada la Honfoglalas en ese lugar? ¿Y que cuando la oleada de los húngaros se extendió hacia el Este, los victoriosos magiares consideraran a los Szekelys del mismo tronco, y nos confiaran la custodia de la frontera con Turquía durante siglos? Si, y más aun, porque esta custodia no terminara jamás, pues, como dicen los turcos: “el agua duerme y el enemigo vigila”. ¿Quienes, de las Cuatro Naciones, recibieron con más alegría la “espada sangrienta” o acudieron antes a la llamada de la guerra para ponerse bajo el estandarte del rey? ¿Quien lavó esa gran afrenta de mi nación, la vergüenza de Casova, cuando las banderas de los Valacos y los magiares sucumbieron ante el Creciente; quien, sino uno de mi propia raza, que cruzó el Danubio como voivoda y derrotó a los turcos en su propio suelo? Fue un Drácula, por supuesto. 

¡La pena fue que cuando él cayó, su propio e indigno hermano vendió a su pueblo a los turcos, acarreándole la vergüenza y la esclavitud! ¿No fue este Drácula, en efecto, quien inspiró a ese otro de su estirpe que, en época posterior, cruzó repetidamente el gran río con sus fuerzas para marchar sobre Turquía, y que, cuando era rechazado, volvía una y otra vez, aunque regresara solo del ensangrentado campo donde habían sucumbido sus tropas, porque sabía que triunfaría al fin? Decían que solo pensaba en sí mismo. ¡Ah! ¿De que sirven los campesinos sin un jefe que los mande? ¿En que acabaría la guerra, sin un cerebro y un corazón que la dirijan? Y cuando, después de la batalla de los mochaos, nos sacudimos el yugo húngaro, la sangre de los Drácula se encontraba entre sus dirigentes, pues nuestro espíritu no soporta la falta de libertad... ”


El Conde Drácula.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario