Traslate

viernes, 1 de junio de 2018

BIOGRAFIA LOUIS PASTEUR

Louis Pasteur. 27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895.


Louis Pasteur fue un notable y renombrado científico, el cual contribuyó a la humanidad no sólo con múltiples investigaciones que lo hicieron mundialmente conocido, entre ellas se encuentra no solo, el proceso de pasteurizacion moderno, sino que también desarrollo algunas vacunas que beneficiarían a muchas personas desde entonces y que aun hoy en día siguen ayudando a muchas personas al rededor del mundo.

Nació en una pequeña localidad Francesa del Jura,su familia era sumamente modesta. Su padre, marcho dentro de las filas del ejército napoleónico, al retirarse, del ejercito, decidió dedicarse a su antiguo oficio de curtidor y se fue, con toda la familia, a la población de Arbois, donde Louis pasó gran parte de su infancia y de su adolescencia. durante este periodo se interesaría por el arte, ya que demostraría tener interés y talento para la pintura.



Al cumplir 16 años partió con rumbo a París para poder llevar acabo sus estudios superiores, sin embargo la vida ajetreada en la ciudad no fue de su agrado y en menos de un año retorno a Arbois. Poco después cursaría el bachillerato en Besançon, durante este periodo no destaco por sus logros, pero comenzaría a interesarse por las ciencias, al culminar el bachillerato decidió volver a París, donde pensaba llevar estudios relacionados con las ciencias.

Pasados sus estudios superiores, durante algunos años se desempeño como profesor en las universidades de Dijon y en Estrasburgo. Siendo en Estrasburgo donde conocería a su futura esposa Marie Laurent, con quien en 1849, ella era hija del rector de la facultad de Estrasburgo, con quien llegaría a tener cinco hijos, de los cuales solo sobrevivirían 2, los demás fallecerían muy jóvenes a causa de la Tifus (Enfermedad infecciosa, que causa fiebres altas, dolores de cabeza, erupciones en la piel y delirios, se puede transmitir por picaduras de piojos, garrapatas, ácaros o pulgas).

Su esposa lo acompañó durante toda su vida como su mano derecha ya que continuamente le ayudaba con las funciones de secretaria.

Después de un paso por la universidad de Lille, en 1857 fue nombrado jefe de estudios de la Escuela Normal Superior de París, donde sus colegas, profesores y alumnos lo veían como alguien sumamente autoritario, lo que le causa que deje el cargo.

A partir de ahí se dedicara a la imparticion de cátedra en la Sorbona, y a partir de 1967 dirigiría la dirección de un laboratorio, el cual acababa de ser creado y se encontraba, en la propia Escuela Normal Superior, los meses venideros trabajo incansablemente, publicando ensayos sobre sus investigaciones, especialmente sobre el cólera y las enfermedades del gusano de seda.

Seria durante estos años cuando desarrollaría un método  simple y revolucionario, para eliminar microorganismos y bacterias que pudieran degradar o corromper el vino, la cerveza o la leche.

Este proceso sumamente simple, al principio no gozo de popularidad, ya que consistía en mantener el liquido en cuestión, en recipientes sellados e ir elevando su temperatura, gradualmente, hasta los 44℃ y mantener la temperatura por un corto periodo de tiempo, las industrias no concebían la idea de calentar el vino o la cerveza, sin embargo el método demostró su eficacia y se popularizo, hoy en día lo conocemos como: "Pasteurizacion". 

En el año de 1868 sufre una hemiplejía, (parálisis del cuerpo, suele afectar a un sólo lado, y es provocada por una lesión en el cerebro) que le dejaría secuelas para el resto de su vida, lo cual provocaría que su mano izquierda quedara inutilizada y con dificultades para desplazarse. Ese mismo año es nombrado comandante de la legión de honor.

Pasados unos años recibiría por parte de la Royal Society de Londres un reconocimiento, por sus investigaciones enfocadas a la fermentación, también incursionaría en el mundo de la política, postulándose como candidato al Senado, sin llegar a ser elegido, prosiguió sus trabajos orientados hacia las enfermedades contagiosas, después de varias investigaciones llegó a desarrollar, la primera vacuna de la historia, contra el carbunco del ganado lanar, (enfermedad virulenta que afecta al ganado, principalmente al bovino, normalmente letal para los animales y se puede transmitir al ser humano).

Posteriormente dedicaría la mayoría de sus investigaciones a desarrollar una vacuna contra la rabia, lo que consiguió finalmente en 1885, ese mismo año, la vacuna seria probada con éxito, debido a este trabajo, seria homenajeado con varias distinciones en todo el mundo y en 1888 se creó el Instituto Louis Pasteur, en su honor, el cual se destino a tratar la rabia.

El 28 de septiembre de 1895, a los 72 años, murió en una dependencia del Instituto Pasteur. Su cuerpo fue embalsamado y depositado en Notre Dame, posteriormente  1896, por petición de su familia, fue trasladado a una cripta del Instituto Pasteur.

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario