Traslate

sábado, 23 de junio de 2018

RESEÑA 20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

¡Que tal a todos!, el día de hoy me gustaría compartirles esta pequeña reseña sobre esta obra de  ciencia ficción, que nos lleva a recorrer las profundidades del mar, escrita por; Julio Verne, 20 mil leguas de viaje submarino.

Esta obra en su tiempo fue considerada como ciencia ficción un género que Julio Verne supo explotar, ya que dejaba abría su mente a las posibilidades, sin embargo con el pasar de los años y con el avance de las tecnologías a su vez con nuevos descubrimientos científicos, en su momento dejaron a muchos con la boca abierta al ver que algunas de las cosas que este autor plasmaba en sus obras y que en su momento era algo impensable, casi imposible, de pronto se volvían realidad, este es uno de esos casos

La historia nos traslada a la segunda mitad del siglo XVIII (1866), un punto de la historia de la navegación bastante significativo pues por ese entonces se comenzaba a dar la transición de los buques de "paletas" o rueda giratoria por los de "hélice" precursores de los buques modernos.

Personajes

*Pedro Aronnax (o Pierre Aronnax, según la versión que se lea)
Un profesor Francés, culto, dotado de un gran conocimiento, naturalista, amante y conocedor de la taxonomía, zoología, por circunstancias fuera de su control termina embarcado en una aventura que lo marcara de por vida.

*Consejo
Es el fiel criado del profesor Aronnax, de origen flamenco, se caracteriza por ser un joven vigoroso, muy reservado y servicial, siempre dispuesto a servir al profesor y a seguirlo inclusive si este fuera al mismísimo infierno.

*Ned Land
Un arponero Canadiense, el mejor que se puede encontrar, de carácter rudo, impasible y colérico, la furia que llena su ser, solo es superada por su efectividad al arponear ballenas y por el hambre que siempre profesa tener.

*El Capitán Nemo
Un misterioso hombre, de carácter y personalidad fuerte, con un amplio conocimiento, prácticamente un genio y que guarda más secretos de los que cualquier otro hombre podría llegar a guardar y que guarda un profundo resentimiento hacia la raza humana.

El comienzo de una aventura

Esta novela de "ciencia ficción" nos narra los acontecimientos que llevan al profesor Francés Pedro Aronnax de encontrarse en los Estados Unidos a punto de regresar a su natal Francia, a ser parte de la tripulación de la fragata; Abraham Lincoln, la cual tiene como misión dar caza a cierto "monstruo" marino o algún cetáceo gigante(de acuerdo con el profesor más precisamente un narval gigante) el cual ha sembrado el pánico en los mares al causar múltiples accidentes con buques de diversas nacionalidades.

Durante su travesía a bordo de la fragata, el profesor Aronnax y Consejo Conocen a Ned Land, un arponero Canadiense, el cual no esta tan convencido de la existencia de algún cetáceo gigante, pero aun así participa en la expedición pero solo cuando es parte de su deber, no se muestra tan entusiasmado como el resto de la tripulación.

Al paso de varias semanas de búsqueda por todo el globo, el estado de ánimo de la tripulación de la fragata decae bastante pues no logran encontrar el menor rastro de él, hasta que cierta noche lo divisan, cerca de ellos y se dan cuenta que el "animal" en cuestión despide un brillo muy extraño, es así como intentan darle caza y comienza una persecución y una lucha en altamar, en la cual la fragata resulta dañada y tanto el profesor Aronnax como consejo caen a la deriva, quedando náufragos en medio del mar sin saber lo que les depara el destino.

Después de su lucha por sobrevivir a la deriva logran situarse sobre lo que ellos creen es un islote y donde sorpresivamente se encuentran con Ned Land quien también termino cayendo en el mar después del encuentro con el "narval", sin embarco al poco tiempo se dan cuenta que no es un islote o un escoyo común sobre lo que están parados, ya que esta hecho completamente de metal.

El Nautillus y la fragata la Abraham Lincoln.

Es aquí donde caen en cuenta que el "monstruo" que habían estado persiguiendo se trataba de nada más y nada menos de de una maquina submarina, algo jamás visto por el hombre, más veloz que cualquier buque conocido, mientras salen de su asombro, tratan desesperadamente de hacer saber a los tripulantes que se encuentran en el interior que ellos están ahí pues saben que si se sumerge están perdidos, después de varios intentos golpeando la plancha metálica y gritando lo logran, de esa manera se abre una escotilla en el casco de tan misterioso buque y salen varios tripulantes que los conducen a dentro sin mediar palabra y los encierran en una habitación pequeña y obscura, después de un tiempo de estar ahí se presenta ante ellos un hombre de porte autoritario sereno e inmutable ante cualquier lenguaje que intenta utilizar para comunicarse con él, poco después este hombre se retira y los deja solos nuevamente, para volver a reaparecer tiempo después y presentándose a el mismo como el Capitán Nemo, comandante del Nautillus, el cual toma a los tres náufragos como sus huéspedes, informándoles a su vez que nunca podrán abandonar el Nautillus, así que a su vez son huéspedes y prisioneros.

Una pequeña opinión.

Es de esta manera como comienzan un viaje submarino que los llevara a recorrer los rincones inexplorados del planeta y los asombra con maravillas nunca antes vistas o vividas por otro ser humano.

20 mil leguas de viaje submarino, literalmente te sumerge en el viaje, la descripción de los hechos de los lugares, los paisajes, y de las circunstancias hacen que puedas imaginar perfectamente lo que ocurre en el desarrollo, es un libro muy recomendable, sí eres un fanático de la literatura clásica, este es un libro que no te puedes perder, incluso si lo tuyo es otro tipo de lecturas, tampoco puedes dejarlo pasar, pues es bastante entretenido y está lleno de mucha información de distintas ramas científicas.

Si hubiera un punto que le quita meritos, es el hecho de que la lectura puede volverse algo "pesada" esto debido a la ambientación, la temática y la propia forma de ser de algunos personajes hace que continuamente nos encontremos con términos náuticos, geográficos científicos y sobre todo muchas referencias a las clasificaciones taxonómicas.

Para alguien que no esté familiarizado con ellos puede resultar bastante complicado leer y disfrutar de esta gran obra, lo cual puede provocar que se pierda el interés en la lectura, sin embargo teniendo una noción básica de "jerga" naval, conocer un poco de geografía, y algo de biología, se puede seguir muy bien el hilo de lo que el autor nos quiere dar a entender y así evitar perdernos en esta fascinante lectura.

Si no has leído esta magnifica obra de Julio Verne, te invito a que lo hagas, te sorprenderás por lo grata que resulta y por las grandiosas aventuras que viven los protagonistas, estoy seguro que ni en tus sueños mas atrevidos, has sido capaz de imaginar cosas como las descritas en esta increíble obra, date la oportunidad de sumergirte en el mundo desconocido de las profundidades del mar, yo te aseguro, ¡que no te arrepentirás!.

Diseño del Nautillus