Traslate

lunes, 21 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA JULIO VERNE

Jules Gabriel Verne, Escritor Francés. (1828-1905)


Jules Gabriel Verne, (Mejor conocido como; Julio Verne), Nació  el 8 de febrero de 1828, en Nantes, Francia, fue el mayor de los cinco hijos de matrimonio formado por Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe, su padre, procedía de una familia dedicada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), su madre en cambio pertenecía a una familia de armadores de ascendencia Escocesa.

Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy chico se siente inclinado por los viajes. A los 11 años, enamorado de una prima suya, intenta partir a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral, en el último segundo su padre consigue detenerlo en el mismo barco, aplicándole un severo castigo: siendo azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar:



“Nunca pretenderá viajar, más que con la imaginación” 

En 1839 ingresó al colegio Saint-Stanislas y en él desarrolló sus habilidades para la geografía, el griego, el latín y el canto. Algunos biógrafos dicen que su interés por la literatura nació de las historias que su maestra le contó acerca de las aventuras de su esposo, quien era marinero.

1844, asiste el Liceo Real de Nantes y comienza a escribir pequeños poemas en prosa. En 1847 comenzó sus estudios de derecho, se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París, mientras tanto seguiría escribiendo teatro.

A pesar de los deseos, la insistencia de su padre, que lo presionaba para que se dedicara a su carrera de abogado y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin mostrar interés en seguir esa la carrera. Así que continua con su vocación a pesar de que su padre cumple su amenaza y le retira el financiamiento, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX, el solía decir:

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad". 

Julio Verne

En 1856, conoce a Honorine Hebe du Fraysse de Viane, joven viuda con dos hijas, con quien contraería matrimonio el 10 de enero 1857, con ella tendría a su hijo Michel Verne, sin embargo solo 4 años después en 1961, abandonaría a su esposa, pues Verne, no se creía apto para la vida matrimonial, ya que se sentía limitado por la convivencia marital.

Entre los años de 1848 y 1863 se dedica a escribir libretos de ópera y obras de teatro, en 1850, estreno con poco éxito, “Las pajas rotas”, su primer éxito llegaría hasta 1863 con la publicación de; “Cinco semanas en globo”.

Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna(1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas.
En 1888 fue elegido concejal de Amiens, permaneciendo en el puesto durante 15 años, en 1892 fue distinguido con La Legión de Honor.

Su salud fue muy mala durante toda su vida, sufría ataques de parálisis, era diabético y acabo por perder la vista y el oído. En una ocasión fue agredido por uno de su sobrino Gastón, quien le disparo un tiro a quemarropa en la pierna izquierda, dejándolo cojo, finalmente en 1905 enfermo de gravedad a consecuencia de la diabetes, falleciendo el 24 de Marzo de de ese mismo año, murió en su casa ubicada en el Boulevard Longueville (hoy nombrado Boulevard Jules-Verne), en Amiens, 4 días después seria inhumado.

Listado de sus obras.

*El ácrata de la Magallania.
*Gil Braltar.
*Cristóbal Colon.
*El hombre invisible o el secreto de Wilhelm Storitz.
*Jean de Bethencourt.
*Emocionantes aventuras de la misión Barsac.
*París en el siglo XX.
*Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia.
*Los forzadores del bloqueo.
*El eterno Adán.
*Agencia Thompson y Cía.
*El faro del fin del mundo.
*Alrededor de la Luna.
*Ante la bandera.
*Aventuras de tres rusos y tres ingleses.
*Cinco semanas en globo.
*Claudio Bombarnac.
*Clovis Dardentor.
*César Cascabel.
*De la Tierra a la Luna.
*Diez horas de caza.
*Dos años de vacaciones.
*El Chancellor.
*El archipiélago en llamas.
*El camino de Francia.
*El castillo de los Cárpatos.
*El doctor Ox.
*El maestro Zacarías.
*El país de las pieles.
*El pueblo aéreo.
*El rayo verde.
*El secreto de Maston.
*El soberbio Orinoco.
*El testamento de un excéntrico.
*Escuela de Robinsones.
*Familia sin nombre.
*Frritt-Flacc.
*Héctor Servadac, aventuras y viajes por el mundo solar.
*Kerabán el testarudo.
*La casa de vapor.
*La esfinge de los hielos.
*La estrella del sur.
*La isla de hélice.
*La isla misteriosa.
*La jangada.
*La vuelta al mundo en ochenta días.
*Las Indias negras.
*Las aventuras del capitán Hatteras.
*Las historias de Juan María Cabidoulin.
*Las tribulaciones de un chino en China.
*Los amotinados de la Bounty.
*Los hijos del capitán Grant.
*Los quinientos millones de la Begún.
*Maravillosas aventuras de Antifer.
*Martín Paz.
*Matías Sandorf.
*Miguel Strogoff.
*Mistress Branican.
*Norte contra Sur.
*Ptit Bonhomme.
*Robur el conquistador.
*Segunda patria.
*Un billete de lotería.
*Un capitán de quince años.
*Un drama en México.
*Un expreso del futuro.
*Una ciudad flotante.
*Una invernada entre los hielos.
*Veinte mil leguas de viaje submarino.
*Viaje al centro de la Tierra.

Su obra ha dado lugar a 95 películas basadas en 33 de sus obras. Algunas de las adaptaciones más reconocidas son: Viaje a la luna de 1902 (dirigida por Georges Méliès), La isla misteriosa de 1951 (dirigida por Spencer Gordon Benet), Miguel Strogoffde 1956 (dirigida por Carmine Gallone), La vuelta al mundo en 80 días de 1956 (dirigida por Michael Anderson), La isla misteriosa de 1961 (dirigida por Cy Endfield), Cinco semanas en globo de 1962 (dirigida por Irwin Allen), 20.000 leguas de viaje submarino de 1997 (dirigida por Rod Hardy), La vuelta al mundo en 80 días de 2004 (dirigida por Frank Coraci) y La isla Misteriosa de 2012 (dirigida por Brad Peyton).

Es reconocido como uno de los de los escritores más prolíficos y populares de la literatura universal. De acuerdo con el Index Translationum, es el segundo autor con mayor número de traducciones en el mundo, superado solamente por Agatha Christie.

Espero este articulo fuera de tu agrado, si fue así, compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias

http://www.elresumen.com/biografias/julio_verne.htm
https://historia-biografia.com/julio-verne/
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2428/Julio%20Verne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario