Traslate

martes, 29 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA DANTE ALIGHIERI


Dante Alighieri (1265-1321).  



Dante (o Durante) Alighieri, nació en Florencia, entre el 15 de Mayo y el 15 de Junio de 1265 (Los historiadores no están muy seguros de la fecha correcta), su padre fue; Bellincione d'Alighiero, quien era comerciante y prestamista, su madre Gabriella o Bella, quien constantemente presumía de perteneciente a la familia Abati, tuvo una hermana mayor, en 1270 repentinamente muere su madre, su padre volvería a contraer matrimonio con; Lapa di Chiarissimo Cialuffi, quién a su vez tenía ya dos hijos, que se convertirían en hermanastro de Dante, ellos fueron; Francesco y Gaetana.

Dante venia de una noble ascendencia, pues el mismo investigó su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida, pasando por el noble Conrado III quien, participo y murió en segunda cruzada a Tierra Santa en 1147, a pesar de su ascendencia noble, su padre como su abuelo Bellincione, se habían forjado ya una reputación como usureros.



Sus primeros años fueron los más pacíficos y tranquilos al lado de su familia en Florencia, en 1274, a los nueve años, Dante se encuentra por primera vez  con Beatriz Portinari, quien sería una constante en su vida, se creé que probablemente fue hija de Folco Portinari.

De acuerdo con las costumbre que predominaban en la época, a los once años de edad, los padres de Dante arreglaron que se casaría con Gemma Donati, aunque el matrimonio a llevarla varios años después, era costumbre que se arreglará a esa edad.

En 1266 retorna a Florencia, el humanista Brunetto Latini, quien había sido exiliado, y el gran Guido Cavalcanti. estas dos figuras mantendrían fuertes lazos intelectuales con Dante, los cuales serian de suma importancia para el, del primero de ellos, Dante aprendió los secretos de la retórica latina como los placeres de la escritura en lengua romance; fue Latini quien con sus enseñanzas le proporcionaría las bases para obras de juventud como ll fiore (escrita entre 1295-1300), en ella Dante adaptó al verso italiano el Roman de la Rose.

La poesía basada en lengua romance, apenas tenia cincuenta años que se empleaba en Italia, cuando Guinizelli y Cavalcanti, quienes encontraron la inspiración en el pionero Guittone d'Arezzo, fundaron la escuela de los fedeli d'amore ("fieles del amor"), de esta escuela, nacería muy pronto la figura de la "mujer angelical" en esta representacion se veían conjuntas la belleza física con la pureza celestial, esta representacion seria perfeccionada por Dante y Petrarca. De esta figura representativa surgiría la imagen definitiva de Beatriz, la cual se vería representada en la Divina Comedia de manera teológica y filosófica.

A los dieciocho años, Dante volvería a encontarse con Beatriz por segunda vez, este encuentro así como el primero fueron consignados en "La vida nueva", una obra que consistente en treinta y un poemas, los cuales están formados por una prosa conceptual y autobiográfica, y se enfocan en los dieciocho años posteriores a partir de su primer encuentro con Beatriz, estos poemas serían denominados por el propio Dante como el "dulce stil nouvo" hace mención de esto en un verso del Purgatorio, sin embargo este estilo no fue propio de Dante, ya había sido introducido por Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti quienes a su vez se veían influenciados por la poesía provenzal de los trovadores.

Entre 1285 y 1293 (No existe constancia exacta de la fecha), contrajo matrimonio con Gemma Donati, con quien años antes sus padres arreglaron su matrimonio, tuvo por lo menos cuatro hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. Existe muy poca información de la vida familiar y conyugal de Dante; sin embargo, sobre lo que si hay mucha información es de lo que el considero como; su verdadera vida espiritual y amorosa, la cual siempre estuvo ligada a Beatriz, a quien logró inmortalizar a través de sus obras. Se cree que Beatriz Portinari murió tras un parto en 1290.

Dante, tuvo también una formación militar ya que participó activamente como soldado güelfo en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos en 1285 y posteriormente se desempeñado como jinete en la batalla de Campaldino en 1289.

Entre 1295 a 1296 se desempeñó como miembro del Consejo del Capitán del Pueblo, el cual tenia la función de representante de la autoridad popular en paralelo con la autoridad suprema del podestà; entre los meses de Mayo a Septiembre de 1296, posteriormente a dejar el cargo anterior, perteneció al Consejo de los Ciento, el cual era un parlamento que presentaba a los ciudadanos, ahí el votó las leyes contra los magnates.

Después de la llegada de Bonifacio VIII como pontífice, se desato una lucha entre las fracciones güelfas, esto no era nuevo entre ellos, sin embargo a partir de ese momento se agudizó, principalmente por dos bandos, "los negros" y los "blancos"; los "negros", estaban encabezados por los Donati, una familia de magnates, los cuales consiguieron el apoyo incondicional del papa, inmediatamente, este conflicto paso de ser solo un enfrentamiento interno de Florencia,  a convertirse en un conflicto entre la ciudad de Florencia y el papado.

A su vez los güelfos "blancos", eran liderados por los banqueros y comerciantes Cerchi, los ataques entre ambas fracciones se sucitaban sin tregua, en una ocasión Dante dio testimonio de su oposición a que fueran enviados cien hombres que ayudasen a Bonifacio VIII en su guerra en Maremma; posteriormente recibiría un nombramiento como embajador ante el pontífice y al llegar a Roma fue retenido por éste en la ciudad, al poco tiempo Corso Donati, jefe de los "negros", entró en Florencia y llevó a cabo una terrible represalia contra los "blancos" por actos pasados, en su incursión capturaron y desterraron a seiscientos miembros de los "blancos" entre ellos se encontraba Dante, acusado de baratería, fue condenado al exilio, sobre  amenaza de quemarlo vivo, si se atreve a retornar, así como a no intervenir de por vida en los asuntos públicos de Florencia, aun estando lejos de su tierra.

Entre 1302 y 1307 Dante empezó dos obras de madurez: Il convivio (El convite) y De vulgari eloquentia (Sobre la lengua vulgar). La primera contiene algunos de los temas fundamentales que de manera posterior desarrollaría, habla de los cuatro significados de las Escrituras y la necesidad de la existencia del imperio. La segunda se encuentra escrita en latín y habla acerca de la legitimidad del uso de la lengua vernácula, en el que defiende por medio de argumentos veraces, la utilización del romance para todos los estilos, incluido el elevado o trágico, lo cual no era muy común.

En 1305 se cree que estuvo radicando en Bolonia, un entorno bastante favorable para el intelectualmente aquí continuo escribiendo, aquí permanecería has el 6 de octubre de 1306, cuando seria expulsado, así que rápidamente busco refugio en Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina; posteriormente en 1307, se trasladaría a Casentino con el conde de Batifolle; y finalmente, en 1308, en Lucca. Durante este tiempo de constante migración, Dante había empezado a escribir el Infierno, que seria la primera parte de la Divina Comedia.

Durante su tiempo en el exilio, Dante tuvo mucho tiempo para meditar sobre la cuestion de las relaciones entre el poder temporal y el religioso; de esas meditaciones, mas tarde verian la luz dos cartas (una de 1308 y la otra de 1310), una de ellas dirigida “a todos los reyes de Italia, a todos los señores de la Urbe Santa, a los duques, condes, marqueses y pueblos”, y la otra a “los malvados florentinos que residen en la ciudad”; en la segunda carta abogaba por el acatamiento al poder imperial, Las cartas representaban el inicio de algo mas grande, ya que de ellas se desprendería el tratado De la monarquía (en 1318), en donde el afirma que el poder espiritual y el temporal emanaban directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran potestades autónomas, las cuales difieren de Dios.

En 1315, se le ofreció la opción opción perdón, sin embargo Dante lo rechazó pues esto significaba abandonar los ideales que profesaba, este motivo hizo que sus perseguidores, levantarán una sentencia de muerte sobre el y comenzarán comenzarán perseguirme nuevamente.

En 1318 abandonó Verona y se reunió con sus hijos en Rávena; allí produjo dos Églogas en latín y un tratado sobre la Cuestión del agua y la tierra. En 1319, probablemente, el poeta se encontraba al servicio del señor de Rávena Guido da Polenta, quizá con funciones de secretario o preceptor de retórica.

Su mas reconocida obra la Divina Comedia, se encuentra dividida en tres libros o cantos Infierno, escrito entre 1035 y1312; Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321, esta Comedia está compuesta por 14.233 versos en decasílabos en terza rima, agrupados en 100 cantos, uno de los cuales es el prólogo, por lo que cada una de las tres partes o libros contiene 33 cantos. Nos cuenta en narrativa el viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María, Santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bien aventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.

La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ahora la conocemos, le fue agregado con el paso del tiempo.

A principios de 1321, el dogo de Venecia amenazó con una expedición contra Rávena, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinas limítrofes entre las dos jurisdicciones, y Dante partió a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con el fin de apaciguar a los regidores venecianos y llegar a hacer acuerdos,el largo viaje, el cual fue efectuada en pleno verano, por tierra primero y luego por las lagunas de la costa del Mar Adriático, le paso factura, a su retorno a Rávena, Dante enfermó gravemente por malaria, la cual contrajo durante el viaje.

Murió  a causa de la malaria contraída, entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.

Si te gustó la información apoyame compartiendola en tus redes sociales, así como dando un clic en alguno de los enlaces patrocinados de la pagina, también puedes ver el demás contenido que tengo para ti en este mismo blog o visitar mi otra página sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica, haciendo clic aqui, de esta manera me ayudas mucho para seguir subiendo más contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario