Traslate

martes, 15 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA MARQUES DE SADE

 Donatien Alphonse François de Sade

(1740-1814).



“Marqués de Sade”


Aristócrata, Filósofo y Escritor Francés. Nació en París, Francia, el 2 de Junio de 1740. Fue hijo único de Jean-Basptiste de Sade y Marie-Eléonore de Maillé.

A la edad de 4 años fue a vivir con su abuela en Avignon, posteriormente viviría con su tío, el Abad de Sade un sacerdote, erudito, libertino y volteriano (Al igual que Voltaire, manifiesta incredulidad o cinismo, de manera burlona), quien lo educaría en el colegio Jesuita d'Harcourt de París.

Seria con su tío, con quien iniciaría sus celebres andanzas sexuales, pues con tan solo Diez años de edad, es testigo de las continuas orgías que este celebraba en su castillo de Saumane.


En 1754 se alisto en el ejercito como alumno de la "Escuela de Caballería de la Guardia Real", en 1759 obtuvo el grado de "Capitán de regimiento" y llego a luchar en la "Guerra de los siete años", en 1763 se caso con Renée Pélagie Cordier de Launay de Monteuil, a la cual abandonaría cinco años más tarde.

A los pocos días de su boda, Sade, contrato los servicios de una prostituta; Jeanne Testard, con quien practico sodomía y múltiples actos violentos, ante Testard, (que era una muchacha muy creyente), comenzó a proferir blasfemias y a ejecutar actos irreverentes con objetos religiosos, como; masturbarse en un cáliz o introducir crucifijos en la vagina de la prostituta, los cuales tenía en una casa donde almacenaba diferentes objetos de tortura.

Jeanne Testard, denuncio sus acciones, pero al final, sade quedo en libertad, gracias a influencias familiares que le consiguieron una indulgencia.

En 1768 contrato a otra prostituta, de nombre Rose Keller, como criada. Cuando llego a su nuevo hogar, Keller tuvo que someterse a todo tipo de vejaciones con su nuevo patrón, quien le infringía latigazos en su cuerpo desnudo, hasta que sangrara, mientras él buscaba el placer con sus gritos de dolor.

Sus ansias eróticas también le llevaron a mantener un breve idilio, con su cuñada Anne-Prospere. Hermana de su complaciente esposa Renée. Esta relación finalizo cuando su suegra; Madame de Montreuil se entero.

En 1768 fue encarcelado por primera vez, acusado de torturar a su criada, aunque fue liberado al poco tiempo por orden Real.

4 años mas tarde en 1772 fue Juzgado y condenado a muerte por la acusación de varias prostitutas de haberlas fustigado (golpear con una fusta) y sodomizado (algunas versiones dicen que por envenenamiento), pero consiguió huir a Génova, Italia, regresando a París hasta 1777. donde fue detenido por instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes, donde estuvo preso algunos años, posteriormente sería trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton que abandono en 1790 gracias a un indulto concedido por la Asamblea Nacional, surgida de la Revolución Francesa,

Después de abandonar Charenton en 1790, participo de manera activa en la política, de manera paradójica, lo hizo en el bando más moderado. Posteriormente en 1801, a raíz del escándalo que se suscito por la publicación de "Filosofía del tocador”, fue apresado nuevamente y mandado de una prisión a otra, para finalmente internado nuevamente en el hospital psiquiátrico Charenton en 1803, donde finalmente moriría el 2 de diciembre de 1814 a los 64 años.

Antes de su muerte pidió ser enterrado anónimamente en el bosque, en sus propias palabras:

"Para que todos los vestigios de mi tumba desaparecieran de la faz de la tierra, así como también espero que todo vestigio de mi memoria sea borrado de la memoria del hombre"

Lamentablemente para él y afortunadamente para el deleite y fascinación de muchos de nosotros, hoy más que nunca su memoria vive a través de sus obras.

El Marqués de Sade, escribió la mayor parte de sus obras en sus largos periodos de internamiento. En una de sus primeras obras, expresa abiertamente su ateísmo, en “Dialogo entre un sacerdote un moribundo" (1782), algunas de sus obras más populares y conocidas son: “Los crímenes del amor” (1788), “Filosofía del tocador” (1795) “Justine” (1791), “Juliette” (1798) y “Los 120 días de Sodoma” (1784), la cual fue publicada mucho tiempo después de su muerte y de manera incompleta.

Sus libros suelen tener descripciones sumamente detalladas, de relaciones carnales, sumamente desviadas, entre las que se incluyen; homosexualidad, lesbianismo, zoofilia, pedofilia, rituales satánico, continuas blasfemias, herejías, violaciones, crímenes, violencia explicita, entre muchas otras, las cuales para darse una idea de la magnitud de su imaginación, se tiene que leer alguno de sus libros, solo basta con leer un par de capítulos para hacerse una idea bastante completa de por que gracias a Sade, se creo el termino, sádico y sadismo

Muchos lo consideraron (y aun el día de hoy), como un loco, otros creen que fue un genio incomprendido, de lo que no queda duda es que su manera de escribir fue única, se atrevió a hablar de temas considerados tabú, sus obras no pueden ser disfrutadas por cualquiera, no se necesita compartir su afinidad por el sadismo (termino creado en su honor), para poder leer sus libros, el buen lector sabrá mirarlos desde un punto de vista neutral y será capaz de estudiarlo sin caer en el error de juzgarlo por lo que se dice de el.

Espero este articulo fuera de tu agrado, si fue así, compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias.


*https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm

*https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6182/Marques%20de%20Sade

*https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/marques-sade/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario