Traslate

sábado, 26 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven, Compositor, Pianista y Director de Orquesta(Bonn, 1770 - Viena, 1827)



Nació en Bonn (Actualmente Alemania) en 1770. Ludwig van Beethoven, fue bautizado el 17 de Diciembre de 1770, por tal razón, la mayoría de los historiadores creen que su nacimiento fue un día antes, el 16 de Diciembre de 1770, ya según la costumbre de la época, los niños eran bautizados un día después de su nacimiento.

Ludwig van Beethoven fue el primero de los  hijos de Johann y María Magdalena van Beethoven, quienes tuvieron un par de hijos más: Karl Kaspar y Nikolaus Johann.

La infancia de Beethoven fue una época sumamente difícil para el músico, nunca tuvo un hogar funcional, ya que su padre era sumamente estricto, actuaba de manera autoritaria y nadie podía contradecirlo jamás, sin mencionar sus problemas con el alcohol. Su padre, quien también fue músico, no logro trascender y su trabajo fue olvidado con el tiempo, pero logró de una manera déspota, obligar (literalmente) a Beethoven a triunfar en el campo musical, a una corta edad expresaba sus deseos de que él quería que él se convirtiera en el siguiente Mozart, lo cual era un estandarte casi imposible para la época.



Su padre lo presionaba constantemente para mejor, sin embargo, Beethoven demostraría poseer un talento innato, totalmente excepcional, sobre todo en la práctica del piano.

En 1778, a los ocho años, Beethoven, da su primer concierto en Colonia, el cual fue apadrinado por el Elector de la ciudad, quien  quedando sorprendido por la habilidad mostrada por el joven Beethoven,  le otorga un trabajo como organista, es justo en este punto en que su infancia se aleja de los juegos y se dedica de manera exclusiva a la música, dando el primer paso para cumplir los sueños de su padre y sin saberlo, empezar a consagrarse el mismo en la historia de la música.

Beethoven, solía ser una persona solitaria, romántica y en ocasiones hasta hostil; y estas características se vieron sumamente desarrolladas en su adolescencia, para este punto ya se encontraba dedicado totalmente a la música, su padre lo alejo de los amigos, los juegos, e inmerso en un ambiente familiar sumamente estricto

Posteriormente en 1787, con la ayuda del Elector, Beethoven se traslada a Viena (Austria), con la firma convicción de poder aprender de Mozart; sin embargo, sus planes se ven echados por tierra, debido a que recibe una noticia que cambia todos sus planes; la muerte de su madre, la cual falleció a causa de hambre, por lo cual se ve obligado a retornar a Bonn.

Después de su regreso a Bonn, Beethoven encuentro a su familia, totalmente desintegrad, su padre se había dejado caer totalmente en el alcohol, sin trabajo e incapaz de mantener a sus hermanos. Así que entonces, Beethoven toma la responsabilidad de su hogar, a partir de ese momento se dedica a tocar el violín y da clases de piano para mantener a su familia, con forme pasa el tiempo en secreto iría acumulando por más de cinco años, un gran resentimiento y una notable frustración, principalmente por su padre.

En 1792, el Elector vuelve a financiar su retorno a Viena, que ya por ese entonces era denominada “la capital europea de la música”.

Ya estando en Viena, ya no se ve en posibilidad de recibir clases de Mozart, sin embargo seria instruido por el célebre compositor y maestro de Mozart: Salieri, también recibió clases de Haydn, considerado una respetable eminencia musical.

Teniendo veinticinco años, Beethoven compone sus primeras obras importantes: Patética y Claro de Luna, obras que le dieron la fama que hasta el momento no tenia, esto le ayudo a que pudiera presentar su primer concierto como un compositor profesional, ya que antes de este punto no había tenido esa oportunidad.

El éxito de Beethoven era arrollador, toda Viena aclamaba sus piezas; la aristocracia, el clero, la nobleza y la corte celebran sus composiciones y pedían más. Beethoven, después de meditarlo mucho decide dejar sus clases con su maestro; Haydn, ya que temía que la fama y talento de su maestro le eclipsaran a él, entonces sin que su antiguo maestro lo sepa, comienza a tomar clases con Schenk, y a la vez de Albrechstberger.

Beethoven tenía un estilo curioso de componer, ya que combinaba el clasicismo y el romanticismo a la perfección, ya que para este momento, solía componer para la nobleza y la iglesia; sin embargo, pronto pensaría en componer para sí mismo, abandonando un poco su estilo, adquiriendo un tono épico, ya que solo buscaría complacerse a él y a nadie más.

En 1791, después de la muerte de Mozart que quedo sumido en la más profunda pobreza, llevaría a la aristocracia austriaca a buscar proteger a Beethoven, a quien consideraban ya un músico pleno y consagrado; a sí que le fue asignada una pensión anual vitalicia, además, los editores se peleaban con grandes sumas económicas sus obras, todos querían ser participes de la grandeza de Beethoven.

Beethoven tenía un éxito arrollador en la música, sin embargo, solía vivir constantes decepciones amorosas, segundo, y para su mala suerte comenzaria a sufrir, una pérdida de capacidad auditiva que empezaría en 1796 y se agravaría hasta llegar a sordera total en 1815, afortunadamente para él, no tenia preocupaciones económicas por su pensión vitalicia, pero poco a poco enfrentaría sus nuevos problemas, así que, Beethoven se entrega absolutamente a su carrera como compositor, como resultado deja un enorme legado para la historia.

En 1805 estreno su obra Fidelio, la cual fue su única composición para ópera, esta obra no triunfaría, si no hasta más de 10 años después de su estreno en el año de 1816. Posteriormente en el año de 1808, toda Viena y Europa celebran el estreno de su 5ta Sinfonía, la cual lo consagraría definitivamente.

En 1824, después de haber compuesto 8 Sinfonías, Beethoven da a conocer al mundo, con un existo arrollador, su gloriosa y magnífica 9na Sinfonía, la célebre Coral. (denominada, Coral por el coro vocal del 4to movimiento, también conocida como Oda o himno a la alegría, un poema de Schiller adaptado por Beethoven.)

Ludwig van Beethoven, moriría en Viena, el 26 de marzo de 1827, teniendo 56 años de edad; su muerte causo luto en toda Europa, pues sabían que habían perdido a uno de los más grandes exponentes de la música, la causa de su muerte fue desconocida, recientemente se practico un análisis de ADN a algunos cabellos del músico, estos análisis revelaron que había presente, grandes cantidades de plomo, por lo que se cree que la causa fue envenenamiento por plomo, se cree que el envenenamiento se pudo producir, porque Beethoven tomaba medicamentos para la pulmonía, los cuales en esa época contenían plomo.

SINFONÍAS ESCRITAS POR BEETHOVEN


*1ra Sinfonía (1800): Fresca y original
*2da Sinfonía (1803): Sinfonía en Re mayor
*3ra Sinfonía (1805): Sinfonía en Mi bemol mayor, la Heroica.
*4ta Sinfonía (1806): Sinfonía en Si bemol mayor.
*5ta Sinfonía (1808): Sinfonía en Do menor.
*6ta Sinfonía (1808): Sinfonía en Fa mayor.
*7ma Sinfonía (1813): Sinfonía en La mayor.
*8va Sinfonía (1814): Sinfonía en Fa mayor.
*9na Sinfonía (1824): Coral

Ludwig van Beethoven fue y aun es considerado por gran parte del mundo como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos (lugar que ocupa junto a Mozart); a pesar de su sordera, pudo llegar a componer las más grandes sinfonías de la historia. Desde muy joven fue un pianista excepcional y logró encumbrar a la música clásica como nadie lo había hecho nunca.
Ludwig van Beethoven no solo escribió sinfonías, también escribió 32 sonatas, obras de cámara, oberturas y cuartetos.

Aquí finalizó este post, espero que sea de tu agrado, si te gustó compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar los enlaces patrocinados que parecen en la página, haciendo clic en alguno de ellos, así como ver los otros artículos que tengo para ti, me apoya mucho de esa manera para seguir subiendo contenido.

Referencias.


https://historia-biografia.com/ludwig-van-beethoven/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario