Moctezuma Xocoyotzin(1466, Tenochtitlán- 1520, Tenochtitlán).
El ultimo de una linea de Tlatoanis, seria; Moctezuma II, ya que la civilización Azteca seria exterminada por la colonización Española, cabe mencionar, que a diferencia de otros sistemas políticos, el honor de ser el líder Azteca no era un beneficio otorgado por el derecho de sucesión, si no que en la cultura Azteca, este puesto podía ser ocupado por algún sacerdote de algo rango o un guerrero destacado, en el caso de Moctezuma II, llegaría a ser el Emperador por sus grandes hazañas en batalla y en la conquista de otros pueblos Mesoamericanos.
Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma "el respetable hijo último", nace en el año de 1466, tres años antes de que su padre, Axayácatl, fuera elegido como el sexto Tlatoani Azteca. Su educación seria dada desde edad temprana y correspondía a la de la clase Pipiltin (nobleza Azteca).
La educación para la Pipiltin, era de vital importancia, por lo cual solía ser dura e inflexible, se imponían duros castigos y las materias de estudio eran avanzadas y muy variadas, algunas de ellas como las artes bélicas, historia, filosofía y tradiciones, sumado a ello la enseñanza religiosa era un pillar por el sistema politeísta que profesaban y además de una severa formación moral.
En 1481 muere su padre Axayácatl, cuyo reinado tuvo grandes logros, entre ellos la conquista de Tlatelolco, un ciudad próspera que competía con Tenochtitlan y estratégicamente importante para el poderío militar y político, lo cual trajo como consecuencia una gran expansión del imperio; su hermano Tízoc fue el elegido como sucesor.
En este punto, Moctezuma, se encontraba en la adolescencia, y seria, participe de sus primeras campañas militares, en poco tiempo demostraría tener amplias aptitudes tácticas y en el campo de batalla, Su amplió conocimiento o permitió ser reconocido como: "señor de la casa de las flechas".
Sin embargo en 1486, Tízoc fue retirado del cargo y condenado a muerte, por el propio consejo elector, quienes nombraron como nuevo Tlatoani a Ahuítzotl, el se enfocaría en las campañas militares, que se centraban no en la expansión del imperio, por medio de la conquista y adición de otros pueblos al imperio, si no por la dominación de otros pueblos para rendir tributos en especie o por medio de esclavos y sacrificios para los Dioses, en una de las campañas más exitosas, llego hasta el istmo de Tehuantepec y capturó más de 20000 prisioneros que servirían como sacrificio para los Dioses.
Moctezuma fue gran guerrero y estratega, pero también era fiel creyente de los Dioses, solia expresar su apego a la religión de varias maneras, una de ellas, seria convirtiéndose en sacerdote.
En 1502, muere Ahuítzotl, así que el consejo elector, decidió que él era la mejor opción para ser el siguiente Tlatoani, por su cargo de sumo sacerdote y "señor de la casa de las flechas", aparte de estos cargos, Moctezuma era un hombre de muchas virtudes, amante del orden, justo y muy sabio.
Al momento de informarle que el seria el nuevo Tlatoani, lo encontraron barriendo el templo de Huitzilopochtli, lo cual dama muestra de su humildad y a la vez fortificaba la idea de que era la mejor opción.
La primera acción de Moctezuma al subir al poder fue; reemplazar a todos los funcionarios por jóvenes, con esta acción pretendía asegurar su lealtad, al designados el mismo, además de que su mensaje era claro: el imperio entraría en una nueva etapa y estaba cortando lazos con el pasado, aunque sus raíces permanecían.
Una vez asegurado su "gabinete" reanudo las acciones militares su primera expedición la dirigió a Atlixco, donde logro la conquista, posteriormente sus tropas se dirigieron en contra de los Tlaxcaltecas, donde las cosas no salieron bien para el ejército Azteca, pues ofrecieron gran resistencia, esto obligó a Moctezuma a mandar refuerzos, los cales estaban al mando de su hijo Tlacahuepantzin, sin embargo esto no fue suficiente y su hijo fue derrotado y muerto en batalla.
Este suceso, fue un duro golpe para Moctezuma, no solo por la perdida de su hijo, si no que la derrota ponía en duda la hegemonía y el poderío militar del imperio Azteca, Moctezuma sabía bien esto y tendría que hacer algo al respecto, pero sus planes se verían detenidos momentáneamente por sucesos fuera de su control.
Entre 1504 y 1505, las operaciones militares se detuvieron, a causa de una hambruna que azoto al imperio Azteca, pasado el período de crisis, Moctezuma reinicio la acción militar, ahora tenía que reponerse y no sólo cumplir con su labor de conquista y expansión del imperio, sino que también, era primordial recuperar la hegemonía y el prestigio que perdió ante la derrota sufrida con los Tlaxcaltecas.
De esta manera en 1508 las tropas aztecas avanzaron hasta América Central, sin embargo sufrieron otro tropiezo en Amatlán, donde encontraron gran resistencia, lo que provocó su retirada, sin embargo Moctezuma no se daría por vencido y entonces en 1513 regresaría más preparado, consiguiendo así la conquista y dominación de varios pueblos en lo que hoy es; Honduras y Nicaragua, extendiendo considerablemente el territorio dominado, sin embargo, este sería el límite que tendría el imperio Azteca y sin embargo nunca lograron conquistar a los Tlaxcaltecas.
Durante su estadía como Tlatoani, Moctezuma consiguió una gran expansión de su imperio, esto le obligo a tener que dividir el territorio en provincias y establecer el pago de tributos conforme a la producción que cada provincia, ya que unas eran más prósperas que otras y no era justo asignar el mismo pago de tributos a todas.
Según la mitología azteca, el Dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, no veía de buena manera los sacrificios humanos, por este motivo decidió alejarse de los Dioses y de los humanos, no sin antes anunciar su regreso cada año 1 del ciclo del Calendario Azteca, el cual coincidía con el año 1519.
Debido a sus profundas creencias religiosas, Moctezuma, se sentía consternado, por el regreso profetizado de Quetzalcóatl, el cual se encontraba muy próximo, sin embargo, pronto aumentaría su consternación ya que alrededor de su entorno se estaban dando fenómenos que el considero como: "malos presagios", una de sus hermanas había muerto y resucitado, (Era posible que pareciera Catatonia), aparecieron cometas en el cielo, un rayo destruyó el templo de Huitzilopochtli, el lago de Tenochtitlán creció.
Sumamente preocupado por todas estas señales, Moctezuma intento huir de la ciudad , pero fue descubierto por los nobles y se vio olvidado olvidado a permanecer en su puesto, cada vez más preocupado se dedicaba a interpretar los presagios, cuando de pronto, llegó a su palacio un mensaje procedente de la costa del Precioso Jade, (Golfo de México), en el se informaba que habían aparecido en el mar "casas flotantes" en las que venían hombres blancos, cubiertos de hierro, y que eran capaces de dominar tanto el rayo como el trueno y montaban unos aterradores animales semejantes a los ciervos.
Moctezuma inmediatamente se dio cuenta que el momento había llegado y que debía ser Quetzalcóatl, que había regresado, como estaba profetizado, o que por lo menos eran sus emisarios que lo antecedían, ya que por coincidencia era el año 1 del nuevo ciclo del Calendario Azteca.
A pesar de las múltiples advertencias de algunos algunos de sus allegados, quienes veían en los extraños a simples mortales que podían ser peligrosos, el propio Moctezuma creía firmemente que eran enviados del propio Quetzalcóatl así que recibió a Hernán Cortés y a sus hombres en Tenochtitlan en 1519, inmediatamente, Cortés quedo maravillado y sorprendido por la opulencia y riquezas que ostentaba la ciudad, a cada momento que pasaba en la gran Tenochtitlan, Cortés se sorprendía más tu mas pues el propio Moctezuma lo llenaba de regalos y ofrendas propias de los Dioses, esto despertó la codicia de Cortés y tomó como prisionero al Tlatoani y su familia.
En el mes de mayo se celebro la fiesta del Toxcatl y los Aztecas se congregaron por millares para celebrarla. Cortés se había ausentado de Tenochtitlán dejando a Pedro de Alvarado al mando, quien se dio cuenta que la multitud podría representa un peligro de rebelión, así que antes de que eso ocurriera le pareció buena idea, iniciar una matanza para demostrar que el tenia el control, sin embargo esto no tuvo el efecto esperando pues los Aztecas se levantaron en armas por tan brutal ataque y lograron sitiar a los españoles.
Cortés, al regresar, se encontró con que la situación no era favorable, su gente moría de hambre por que los mercados cerraron, pidió a Moctezuma abrirlos de nuevo, pero el siendo un prisionero o podría hacer nada, ya que nadie seguía sus órdenes ahora, así que le sugirió liberar a su hermano; Cuitlahuac para que los convencidos convencidos abrir de nuevo los mercados, así que cortes lo liberó.
Una vez libre, Cuitlahuac contó a su pueblo, las bárbaras acciones de los españoles y como sometían a Moctezuma y su familia a torturas y vejaciones, así que el Consejo de electores, lo nombro Tlatoani provisional, así que se dirigió al pueblo Azteca y los convocó para la batalla, atacaron el palacio en un intenso de expulsar a los invasores, viendo la situación Cortés ordenó a Moctezuma que subiera al techo del palacio y le ordenara que cesara el ataque.
No teniendo elección, Moctezuma obedeció o orden de Cortés, pero su pueblo se encontraba enardecido, las palabras e Moctezuma sólo sirvieron para que colgarán su ira contra el, o gente comenzó comenzó a arrojarle piedras y lanzas, por lo que quedó gravemente herido ya que los españoles no tuvieron tiempo de ponerlo a cubierto de nuevo.
Finalmente vino su muerte, respecto a este tema existen dos versiones principales, la primera está en los registros españoles de la época, los cuales afirman, que Moctezuma moriría el 29 de Junio de 1520, apenas unos días después de su mismo pueblo lo atacara, y que si deceso fue producto de sus heridas, la segunda versión viene de los registros Aztecas, en los que se asegura que Moctezuma fue asesinado por los españoles, y vez que vieron que ya no les era útil, en este registro no se menciona una fecha para su muerte, hasta hoy en día no se sabe a ciencia cierta, cual versión e la correcta o la verdadera causa de su muerte.
El Emperador Moctezuma II, quien era sumamente religioso, vio en la llegada de Hernán Cortés el retorno del Dios Quetzalcóatl, así que los recibió en su ciudad como tal como se esperaría recibir a un Dios, con un esplendido derroche de alimentos y riquezas, serian esta ostentación de metales preciosos, lo que haría que Cortés capturara a Moctezuma y se lo obligara a colaborar indirectamente en el saqueo y caída de Tenochtitlan.
Si te gusto este post, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra página sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica por medio de la sección de páginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario