Traslate

jueves, 17 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA ABRAHAM STOKER

Bram Stoker, Escritor Irlandés.

(1847 - 1912)



Abraham Stoker, nació el 8 d Noviembre de 1847 en Clontarf (un barrio de la actual Dublín, en Irlanda), vivió al lado de sus 6 hermanos y de sus padres; Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley.

Debido a diversas enfermedades que sufrió desde niño, se vio en la necesidad de estudiar en casa con maestros particulares esto hasta los 7 años, ya que sus males, le obligaban a permanecer postrado en cama, rápidamente se convirtió en un niño muy aplicado en sus materias, especialmente amaba los números y la literatura, se dice que durante esa época, su madre solía contarle historias de fantasmas y misterio, las cuales llegarían a influir en su estilo de escritor mas tarde.


En su juventud, logro ingresar al prestigioso "Trinity College", aquí conocería a Oscar Wilde, de quien seria amigo y rival, se graduó en 1870, en matemáticas y ciencias, entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín, una presentación en 1871 por parte de Emili Erckmann y Alexandre Chatrian (autores de "Hugo el lobo y otros relatos de terror") motivaría la primera colaboración en prensa de Stoker.

Su talento en literatura y arte, lo llevaron a desempeñarse en el Castillo de Dublín, como crítico teatral, estas críticas eran publicadas en el "Dublín Evening Mail”, por las que no recibía ninguna compensación económica, sus primeras redacciones de terror como; "La copa de cristal", la hizo en la revista "Shamrock".

Se desempeño como crítico teatral, durante diez años, hasta que en 1876 conoció a su ídolo, el actor Henry Irving, entre ellos se formo una gran amistad, tan impresionado quedo el actor, con el talento de Stoker que este se convertiría durante los 26 años siguientes, en representante y secretario del actor.

En 1878 contrajo matrimonio con Florence Balcombe, con quien tuvo un hijo llamado Noel, la relación con su esposa no fue buena, prácticamente un caos, pues ella era frígida.

Ambos viajaron a Inglaterra, donde dirigieron el Lyceum Theatre, solían pasar tanto tiempo juntos que Stoker comenzó a adoptar los hábitos de Irving, quien era muy asiduo de visitar prostíbulos, lo acompaño a múltiples giras y estuvo con él hasta el final, en el momento de la muerte de actor en 1905, un año después en 1906, Stoker publicaría; "Recuerdos personales de Henry Irving".

Bram Stoker falleció en Londres, pobre y olvidado, el 20 de Abril de 1912, a los 64 años, víctima de una sífilis que contrajo, como parte de su vida desordenada, llena de desenfrenos y mujeres.

Algunas de las obras de Bram Stoker


*Bajo el crepúsculo (1882)
*El paso de la serpiente (1890)
*El hombro de Shasta (1895)
*Drácula (1897)
*La señorita Betty (1898)
*El misterio del mar (1902)
*La joya de las siete estrellas (1903)
*El hombre (1905)
*Recuerdos personales de Henry Irving (1906)
*La señora Athlyne (1908)
*La dama del sudario (1909)
*La madriguera del gusano blanco (1911)

Sin duda alguna la novela por la que es más recordado es Drácula, fue su obra maestra, con la que consolidaría su nombre, en la historia de la literatura universal, irónicamente, cuando la publico, no fue muy bien aceptada por la gente, no fue hasta mucho después de su muerte que esta joya fue re descubierta y se gano su lugar como una de las más grandes novelas de todos los tiempos.


Como un dato curioso, para la preparación de "Drácula" Bram Stoker acudió a un orientalista húngaro con el que solía reunirse para recopilar información sobre Vlad Draculea, el Príncipe de Valaquia (también conocido como Vlad Tepes "El Empalador"), personaje que en el que está basado el libro. El mito del vampiro obsesionó a Stoker hasta su muerte.

Espero este articulo fuera de tu agrado, si fue así, compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias:

trabalibros.com/escritores/i/3686/56/bram-stoker
https://biografiasyvidas.com/biografia/s/stoker.htm
https:www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1730/Bram%20Stoker
https:www.biografias.es/famosos/bram-stoker.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario