Traslate

viernes, 25 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA ARISTÓTELES

Aristóteles (384 A.C. – 322 A.C) Filósofo y Científico Griego.


Aristóteles, un hombre multidisciplinario, quien siempre estaba en la búsqueda de conocimientos, el impacto de sus ideas en el mundo antiguo, resuena con un fuerte eco en nuestros días, un eco que parece durará por siempre.

Aristóteles nació en la colonia de Estagira (actualmente Stavros), Macedonia  en el año 384 A.C. logró dominar múltiples disciplinas, como la filosofía, lógica, biología, y a su vez las ciencias en general de la Antigua Grecia.

Fue uno de los discípulos más brillantes y destacados del mismísimo Platón. A pesar del transcurso del tiempo sus ideas han sido de mucha influencia sobre la historia intelectual y científica de occidente por más de dos milenios, un logro su no cualquiera puede presumir, durante todo este tiempo se le a considerado como el pensador más influyente de la historia, considerado como el padre  la lógica y quién sentó las bases del método científico, el cual aún se utiliza en nuestros días.

Fue hijo de Nicómaco, quien fuera médico personal del Rey Amintas III de Macedonia., en el año 375 A.C. su padre murió y Aristóteles quedaría bajo la tutela de: Proxeno de Atarneo, quien decidió enviarlo a la ciudad de Atenas, para que pudiera estudiar en la Academia de Platón, donde permanecería casi 20 años.

Donde pronto destacar la por su gran inteligencia y se convertiría en pupilo estrella del propio Platón, quien le transmitirla todos su conocimientos.




Después de la muerte de Platón en el año 347 A.C. Aristóteles se traslado a Atarneo, ya que había sido invitado por su amigo y protector y también gobernador de la ciudad; Hermidas, permanecería en esta ciudad por casi tres años, siria ahí donde se casaría con Pythias, de esta unión, nació una niña a quien llamarían igual que su madre.

Tiempo después se uniría con; Hepylis, de con ella tuvo a su hijo: Nicómaco, cabe mencionar que esta familia sería considerada como ilegitima ya que su unión con Pythias, aun estaba en pie, realmente Aristóteles siempre tuvo presente el recuerdo de primera concubina.

Durante el año 343 A.C. el Rey Filipo II de Macedonia, solicito a Aristóteles para que fuera el tutor personal y se encargara de la educación de su propio hijo.

Así que inmediatamente partió hacia Macedonia, donde permanecería durante 2 años, siendo el maestro del propio Alejandro Magno.

Posteriormente en el año 335 A.C. viajó a Atenas donde fundó; “El Liceo”, una escuela donde recibiría a estudiantes deseosos de aprender, la mayoría de las clases eran públicas además de gratuitas.

Sus estudios se desarrollaron en torno a muchos campos de la filosofía y las ciencias, fue (y sigue siendo) considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.

Aristóteles, construyó un sistema filosófico propio, el cual baso en las enseñanzas de su maestro Platón, sin embargo estas enseñanzas son puestas en duda, por lo cual él hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las formas de Platón:

*Crítica a los dos mundos: Para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica  innecesariamente, las explicaciones, duplicando las realidades y confundiendo sin necesidad.

*Platón no da una explicación racional al hablar de dos mundos, habla de mitos y metáforas pero no aclara sus propuestas.

*No hay una relación clara, del mundo ideal respecto del mundo sensible y no explica con las ideas su causa de las cosas sensibles y mutables, por lo que no hay argumentos que den una idea para qué se derive un objeto.

*Argumento del tercer hombre: Según Platón, la semejanza entre dos cosas, se explica porque ambas son participes en la misma idea. Según Aristóteles, esto no es posible ya que, se necesita de un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, de un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente. Siendo un circulo infinito, por lo tanto, no se explica nada.

Aristóteles buscó fundamentar y comprender el conocimiento humano en base a la experiencia, su primera inquietud fue poder encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles solía entender el cambio y el movimiento como: "El pasó de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas."

En el año 323 A.C. Aristóteles viajó a la ciudad de Calcis (Capital de la isla de Eubea en Grecia) donde falleció solo un año después (en el 322 A. C.), cuando tenía 62 años de edad, murió por causas naturales, debido a una úlcera estomacal.

Durante su vida escribió aproximadamente unos 200 tratados, los cuales abarcaban una enorme variedad de materias, de todos estos sólo a conservan 31, en los que se habla de temas como: ética, filosofía política, física, retorica, astronomía, metafísica, biología y lógica.

Es reconocido mundialmente como el Padre fundador de la lógica y la Biología. Aristóteles transformó en su tiempo, muchas áreas del conocimiento que abarcó e hizo una gran aportación al conocimiento humano desde varios ángulos y materias.

Algunas de sus principales obras fueron:

*Lógica: Organon, De las Categorías, De la Interpretación, Primeros Analíticos (dividido en dos libros), Segundos Analíticos (dividido en dos libros), Tópicos (dividido en ocho libros), Refutación de los Sofismas.
*Retórica: Poética (dividido en tres libros), Metafísica (dividido en catorce libros).
*Física y Biología: Física (dividido en ocho libros), Del Cielo (dividido en cuatro libros), De la generación y la Corrupción (dividido en dos libros), Historia de los animales (dividido en diez libros) y De las Partes de los animales (dividido en cuatro libros).
*Ética: Ética a Eudemo (dividido cuatro libros) y Ética a Nicómaco (dividido en dos libros).
*Política: Política (dividido en ocho libros) y Constitución de Atenas.

Aquí finalizo este post, si te gusto compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados que se encuentran en la página y ver los otros trabajos que tengo para ti, de esa manera me ayudas mucho para poder continuar subiendo más contenido.

Referencias

https://historia-biografia.com/aristoteles/
https://sobrehistoria.com/biografia-de-aristoteles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario