Traslate

domingo, 3 de junio de 2018

BIOGRAFÍA DE MARY SHELLEY

Mary Wollstonecraft Shelley.
(30/08/1797 - 01/02/1851).


Mary Shelley, fue una mujer cuya vida no fue fácil, en ningún ámbito, se desempeñó como escritora y nos regaló una de las bellas novelas de terror de todos los tiempos; Frankenstein, la cual sería su obra más recordada y aclamada.

Mary Shelley nació en Somers Town, Londres, el 30 de agosto de 1797, su familia siempre se caracterizó por  tener y dar a Mary, la libertad de pensamiento. Su madre, fue Mary Wollstonecraft quien era una escritora y filosofa defensora del feminismo; su padre, William Godwin, también era filósofo, escritor y periodista.

A los pocos días de su nacimiento, fallece su madre, el hecho de no recordarlas, por su tierna edad, motivados a Mary a admirarla y profesarle veneracion durante toda su vida, a partir de ese momento su padre se haría cargo de su educación y de la de Fanny Imlay, hermanastra de Mary, quien era hija de su madre más no de su padre.




Su padre se vio envuelto en una dura situación familiar, en la que los problemas económicos no se hicieron esperar, son embargo pese a esto William procuro darle a su hija Mary una educación, bastante buena, incluso para los estándares de su época, por un tiempo su formación estuvo a cargo de una institutriz, posteriormente pasaría un corto tiempo en un internado.

A sus 17 años, Mary se enamoró de uno de los seguidores en la política de su padre, Percy Bysshe Shelley, este joven era un escritor, el cual a pesar de pertenecer a la aristocracia, quien a pesar de haber nacido y criado acorde a estas normas, el renegaba de de su clase, pues tenia unas tendencias marcadamente radicales.

Mary inicia una relación con Percy, a pesar de que el ya se encontraba casado, sin importarle esto, continúa con la relación y los dos a dirigen a Francia para continuar ahí de manera temporal, posteriormente regresan a Inglaterra, donde la unión es mal vista tanto por la sociedad como por el padre de Mary.

Al poco tiempo de haber regresado a Inglaterra, Mary queda embarazada, sin embargo la desgracia Tocar la Tocar la su puerta, al perder de manera prematura al producto del embarazo, a la par, poco a poco comenzaron a llenarse de deudas y el pase de Mary se negaba a apoyarlos, por si fuera poco a esto a le sumaría, el suicidio de Harriet, quien era la verdadera esposa de Percy, este hecho fue considerado responsabilidad de ambos pues Mary sabía que era casado y Percy la abandonó por ella, la crítica social fue dura con ellos, a pesar de todas estas calamidades, deciden casarse al sudar viudo Percy y consuman su matrimonio en 1816.

También en 1816, surgiría en Mary la idea de su novela más reconocida y la que le daría, hasta nuestros días, un lugar en la literatura universal; Frankenstein. En una villa cercana al Lago de Ginebra, se encontraban, Mary, Percy, su hijo y Claire Clairmont, quien era hija de la segunda mujer de su padre, habían sido invitados por el poeta Lord Byron, quien vivió un romance con la hermanastra de Mary, aquí en medio de su velada, hicieron una especie de concurso propuesro por el propio Lord Byron, para que cada uno escribiera su propia historia de terror y ver quien podía hacerlo mejor, Mary ya venía dando forma a Frankenstein desde antes, además de que años más tarde confesaría que su primera inspiración para escribir Frankenstein, fue a raíz de un sueño y varias experiencias vividas en Escocia años antes, pero fue en esta reunión donde aterrizó su idea y fue el parte aguas que la impulsaría a publicarlo.




Dos años después en el 1 de Enero de 1818, a publicaba por primera vez Frankenstein, sin embargo lo hacía de manera anónima, a pesr de eso, en esta publicación se apreciaba la firma de Percy en el prólogo de la obra, por lo que todos pensaron por mucho tiempo que fue el quien la escribió y no su esposa Mary, lo cual se demostraría hasta pasados varios años después.

Posteriormente a su primer embarazo, el cual no fue exitoso, Mary se embarazo en dos ocasiones mas, sin embargo los dos culminaron de la misma forma que el primero, sería hasta su cuarto embarazo, cuando lograría dar a luz al su seria su único hijo; Percy Florence.

Durante estos años, la pareja vivió de manera itinerante en Inglaterra, Francia e Italia, esto hasta que hasta que manera inminente la tragedia llegaría nuevamente,  Mary  que aun no se recuperaba por completo de sus perdidas anteriores y siendo que apenas había logrado ser madre, sufriría una pérdida más, en 1822, su marido Percy perdió la vida al ahogarse en una terrible tormenta, que se suscitó en la Bahía de la Spezia.

Después de quedar viuda a los 25 años, Mary regreso a Inglaterra donde se dedico a partir de ese momento a su carrera como escritora, y a su único hijo, no volvería a casarse.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por el sufrimiento ya que desarrollar la un tumor cerebral, el cual se fue desarrollando hasta que terminaría con su vida el 1 de febrero de 1851, teniendo tan sólo 53 años.

Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como: Mary Shelley, su madre, tres de sus hijos y su marido desaparecieron de su vida de manera súbita y prematura, todos estos eventos la marcaron sobremanera, su vida estuvo llena de dolor y aún en su muerte ese dolor estuvo siempre presente.

Obras más importantes de Mary Shelley.


*Historia de una excursión de seis semanas (1817).
*Frankenstein (1818).
*Mathilda (1819-1820).
*Un cuento de pasiones (1822).
*Valperga (1823).
*La novia de la Italia moderna (1824).
*El último hombre (1826).
*La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830).
*Transformación (1830).
*Proserpina (1832).
*El mortal inmortal (1833).
*Caminatas en Alemania e Italia (1844).
*Maurice, le the fisher's cot (1820-1997).

Este ultimo lo escribió en 1820, pero fue publicado hasta 1997, ya que estuvo perdido todo ese tiempo, es un libro infantil, el cual escribió para la hija de una amiga suya.

Hasta aquí concluye este post, espero fuera de tu agrado, si es así, compartelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados que aparecen en la página, también puedes visitar la reseña de Frankenstein, haciendo clic aquí, o mi otro blog de Dinosaurios y Vida Prehistórica, por medio de este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario