Asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York y a la Escuela de Verano de Harvard, durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente social en Boston (Massachussetts).
En 1928, (entre el 17 y 18 de junio), alcanzaría la fama mundial al convertirse en la primera mujer que cruzó el océano Atlántico (como pasajera) en una aeronave comandada por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros de distancia que existen entre Terranova y Gales.
En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.
Seria hasta 1932 cuando volvería a atravesar el Atlantico (entre el 20 y 21 de Mayo), esta vez por su cuenta estableciendo una nueva marca en el trayecto: 13 horas 30 minutos, debido a su proeza fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.
En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles, California a Newark, Nueva Jersey. Su renombre le dio la oportunidad de promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la posibilidad de la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.
En 1935 es la primera mujer que cruzó una parte del océano Pacífico, desde Hawaii a California. A finales de ese mismo año estableció una marca de velocidad, volando ininterrumpidamente sin escalas, desde Ciudad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas, adicionalmente a esto cabe mencionar que fue el piloto (hombre o mujer) en lograrlo, pues los intentos anteriores de otros pilotos terminaron en fracaso.
En junio de 1937 inició un vuelo alrededor del mundo desde Miami (Florida), intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Sin embargo Amelia intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, (sin que lo supiera este seria su ultimo vuelo y no seria completado), volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.
Despues de haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, (más de los dos tercios de la travesía), su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, la cual le llevaria desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas especulaciones y teorias, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo.
El último contacto por radio del Electra fue con un guardacostas de la isla Howland, al que Amelia comunicaba que todavía no divisaban la isla y que se estaban quedando sin combustible. Al conocerse el accidente, el gobierno de Estados Unidos destinó grandes recursos a la búsqueda del avión y de sus tripulantes, sin ningún resultado; la conclusión oficial fue que, por falta de combustible, el aparato cayó sobre el Pacífico antes de llegar a la isla, lo cual no quedo del todo claro en su momento.
La búsqueda de pistas continuó después, de la mano de diversos organismos e investigadores, y prosigue aun en nuestros días. Algunos de los nuevos indicios encontrados confirman la versión oficial; una segunda teoría, basada en el hallazgo de restos humanos y del fuselaje de difícil identificación, sostiene que el avión hizo un aterrizaje forzoso en la isla Nikumaroro (una de las Islas Fénix, actualmente pertenecientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan sobrevivieron durante algún tiempo como náufragos en la isla, sin embargo no es mas que otra teoria mas ya que no se a podido confirmar.
Existe otra teoría que sostiene que Amelia Earhart y su copiloto, al no poder divisar Howland, se dirigieron a las Islas Marshall, las cuales eran dominadas por los japoneses y que allí fueron capturados como espías y ejecutados.
Otra variante de esta teoría es que, tras una serie de negociaciones Estados Unidos con el gobierno Japones, las cuales fueron llevadas en secreto para evitar un conflicto diplomático, se les permitió regresar a su país con identidades falsas, lo misterioso de su desaparicion, solo a servido para engrandecer aun mas su leyenda.
Después de su desaparicion, su marido George Palmer Putnam editó un libro basado en el diario del último viaje de Amelia Earhart.
Asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York y a la Escuela de Verano de Harvard, durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente social en Boston (Massachussetts).
En 1928, (entre el 17 y 18 de junio), alcanzaría la fama mundial al convertirse en la primera mujer que cruzó el océano Atlántico (como pasajera) en una aeronave comandada por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros de distancia que existen entre Terranova y Gales.
En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.
Seria hasta 1932 cuando volvería a atravesar el Atlantico (entre el 20 y 21 de Mayo), esta vez por su cuenta estableciendo una nueva marca en el trayecto: 13 horas 30 minutos, debido a su proeza fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.
En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles, California a Newark, Nueva Jersey. Su renombre le dio la oportunidad de promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la posibilidad de la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.
En 1935 es la primera mujer que cruzó una parte del océano Pacífico, desde Hawaii a California. A finales de ese mismo año estableció una marca de velocidad, volando ininterrumpidamente sin escalas, desde Ciudad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas, adicionalmente a esto cabe mencionar que fue el piloto (hombre o mujer) en lograrlo, pues los intentos anteriores de otros pilotos terminaron en fracaso.
En junio de 1937 inició un vuelo alrededor del mundo desde Miami (Florida), intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Sin embargo Amelia intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, (sin que lo supiera este seria su ultimo vuelo y no seria completado), volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.
Despues de haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, (más de los dos tercios de la travesía), su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, la cual le llevaria desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas especulaciones y teorias, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo.
El último contacto por radio del Electra fue con un guardacostas de la isla Howland, al que Amelia comunicaba que todavía no divisaban la isla y que se estaban quedando sin combustible. Al conocerse el accidente, el gobierno de Estados Unidos destinó grandes recursos a la búsqueda del avión y de sus tripulantes, sin ningún resultado; la conclusión oficial fue que, por falta de combustible, el aparato cayó sobre el Pacífico antes de llegar a la isla, lo cual no quedo del todo claro en su momento.
La búsqueda de pistas continuó después, de la mano de diversos organismos e investigadores, y prosigue aun en nuestros días. Algunos de los nuevos indicios encontrados confirman la versión oficial; una segunda teoría, basada en el hallazgo de restos humanos y del fuselaje de difícil identificación, sostiene que el avión hizo un aterrizaje forzoso en la isla Nikumaroro (una de las Islas Fénix, actualmente pertenecientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan sobrevivieron durante algún tiempo como náufragos en la isla, sin embargo no es mas que otra teoria mas ya que no se a podido confirmar.
Existe otra teoría que sostiene que Amelia Earhart y su copiloto, al no poder divisar Howland, se dirigieron a las Islas Marshall, las cuales eran dominadas por los japoneses y que allí fueron capturados como espías y ejecutados.
Otra variante de esta teoría es que, tras una serie de negociaciones Estados Unidos con el gobierno Japones, las cuales fueron llevadas en secreto para evitar un conflicto diplomático, se les permitió regresar a su país con identidades falsas, lo misterioso de su desaparicion, solo a servido para engrandecer aun mas su leyenda.
Después de su desaparicion, su marido George Palmer Putnam editó un libro basado en el diario del último viaje de Amelia Earhart.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario