Traslate

domingo, 24 de junio de 2018

RESEÑA DE FRANKENSTEIN

Quiero compartir con ustedes esta reseña de una obra que a pasado a ser parte de la literatura universal, un clásico de clásicos, una novela de terror, que nos deja una profunda enseñanza, aquella que nos hace sentir simpatía por nuestro propio origen, así como hacernos sentir compasión, de aquellos seres desafortunados y que, es capas de dejarnos con mil dudas existenciales, para los mas experimentados en el arte de las letras, no ocupo decir el nombre, pues ya saben a “que” a “quien” y a lo que me refiero, así es señores y señoras, hoy les traigo, mi reseña, mi punto de vista sobre: Frankenstein de Mary W. Shelley.

Frankenstein, es un nombre que todos en alguna vez de nuestra vida hemos escuchado, es parte de la cultura popular, quien jamás lo haya escuchado, seguro tampoco a escuchado que la tierra es redonda, ¡así de grande es! (me atrevo a decir) ¡el impacto de este nombre en la sociedad!

¡Sin embargo! A pesar, de ser tan conocido, por muchos, la mayoría ignora los secretos, que este magnífico nombre guarda y la verdadera naturaleza del ser que hay de tras de él, ¡y más aún desconocen un dato esencial! ¡Una curiosidad! ¡Una revelación! ¡Una epifanía! Los cuales no pretendo revelar, para aquellos que aún no han leído este libro, y que sin duda los que lo conocen ya adivinan antes de si quiera haber entrado a este post.



Es así como les doy la mas calurosa bienvenida a todos aquellos que me visitan, ojalá les guste lo que viene a continuación pues se los dejo de corazón, fruto de mi experiencia con esta magnifica obra la cual eh tenido el placer de leer al menos 18 veces, sin más que decir, ¡comenzamos!

Conociendo un poco a la autora.


Mary W. Shelley, quien en verdad se llamaba Mary Godwin Wollstonecraft, nació en Londres en el
Mary W. Shelley, autora de Frankenstein.
año de 1797.Esta Novelista Inglesa sorprendentemente, jamás acudió a la escuela, solo estuvo una breve temporada en un internado, sin embargo desde que era una niña creció influenciada por el ambiente intelectual y de las letras, el cual estaba a su alrededor.

Tanta fue esa influencia que además de redactar Frankenstein, escribió; “Historia de una excursión de seis semanas” (1817); “El último hombre” (1826) y “Falkner” (1837). Entre otras magnificas obras.

La vida personal de esta ilustre mujer fue sumamente desdichada, nunca conoció a su madre, pues murió a los pocos días de haber nacido Mary, 3 de sus 4 hijos murieron, solo el ultimo de ellos logro sobrevivir y solo 6 años después de casarse, su esposo también fallecería, dejándola viuda, nunca mas se casaría.

Mary W. Shelley, murió en Londres en al año de 1851, debido a que padecía un tumor cerebral y no le ayudo mucho, el exceso de trabajo al cual ella misma se sometía.

Pese a sus desgracias y desventajas, Mary W. Shelley nos dejo un legado, con un valor incalculable, su herencia trascendió en la historia de la literatura y se gano con esta obra un lugar muy elevado, en la cultura de la raza humana, con el cual muchos apenas logran soñar.

Personajes


Víctor Frankenstein. 

Un hombre decidido, amante de la filosofía natural, educado bajo un techo protector sin que le faltara nada, un auténtico dotado que emprende un trabajo tan ambicioso que lo ciega totalmente, bajo la influencia de la razón y la más pura creencia que contribuirá a su especie, crea con sus propias manos al ser maligno que será su perdición, y que en sus propias palabras lo convertirá en:

 “El mas desdichado de los seres humanos”

Personalmente no lo creo, en mi opinión existe otro ser mas desdichado que el en esta historia… (Aclaro, es solo mi opinión, tal vez para ti, todo sea diferente).

La Criatura.

El principal antagonista, de la historia, aquel que no es digno si quiera de tener un nombre, solo es conocido como: el monstruo, el demonio, la abominación, el aniquilador, el destructor, el ser demoníaco, la criatura, el ente, el ser deforme, el engendro… una criatura incomprendida, que piensa y siente, solitaria, que no sabe ¿Quién es? ni de ¿dónde viene?, aquel que no nació siendo malo, si no que se hizo malvado, solo porque se le negara lo más básico que puede haber en mundo; comprensión… (Al igual que muchos humanos).

Elizabeth Lavenza.

Hija adoptiva de los Frankenstein, de carácter dulce, comprensiva, dedicada y apacible, creció junto a Víctor como su querida prima, y más que nada; como su prometida, aquella en quien Víctor depositaria su última esperanza de dicha y felicidad.

Henry Clerval.

Mejor amigo de Víctor, casi inseparables desde la infancia, siempre lo a apoyado y acompañado, amante de las lenguas, y la poesía, así como las historias fantásticas de héroes antiguos, con grandes sueños por cumplir, sin embargo no conoce el mas obscuro secreto de su mejor amigo, lo cual lo lleva a su final.

Abraham Frankenstein.

Respetado sindico de la ciudad de Ginebra, un hombre recto y honrado, orgulloso padre de Víctor, que esta apoyándolo en los buenos tiempos y en aquellos en que el sol no asoma entre las nubes y pareciera que se alejaba para siempre de la casa de estos desdichados.

William Frankenstein.

Hermano menor del desafortunado Víctor, pequeño niño de tierna edad que sin ser culpable de nada, es la primera víctima de “El destructor”

Justine.

Chiquilla desafortunada que aun estando al servicio de los Frankenstein, es juzgada por un crimen que no cometió, tan querida era por ellos que su condena no hace más que aumentar el dolor de sus protectores al saberla en el caldazo.

Robert Walton.

Por ultimo pero no menos importante, Robert Walton, Capitán de un navío que guía una gloriosa expedición al polo norte, toda su vida a sentido que le falta “algo”; un amigo en quien confiar, por asares del destino se encuentra con un moribundo Víctor el cual llega a ser su intimo amigo y este le revela su terrible secreto, la monstruosa obra que llevo acabo, y las consecuencias que ello le trajo, aun así Walton sostiene el último encuentro con la deforme criatura.

Breve reseña.


Esta poderosa obra nos coloca en los zapatos del desdichado Víctor Frankenstein a quien conocemos en sus propias palabras desde que es un niño; Víctor se apasiona por el conocimiento y el saber, de niño se vuelve autodidacta, cierto dia encuentra un libro de filosofía natural de; “Paracelso” (Considerado uno de los mayores exponentes de la Alquimia), quien afirma en sus ideas que con ayuda de la alquimia, es capaz de reanimar la materia que ha dejado de existir, el repudio que expresa su padre a esas “ideas anticuadas”, no hacen más que despertar la curiosidad del pequeño Víctor y sumergirse de lleno en el mundo de la alquimia, tomando como ciertas y verosímiles todas las ideas expuestas por Paracelso, sin saber que estaban ya obsoletas y refutadas por nuevos modelos de la filosofía natural.

Víctor se convence de que no son más que ideas poco valoradas y que él puede lograrlas realidad,  desarrolla una gran pasión por la filosofía natural, de tal manera que en su juventud se dirige a la Universidad de Ignostald, donde conoce a catedráticos que igualmente rechazan las ideas de Paracelso, pero lo encaminan en nuevos campos, cuando sus estudios están lo suficientemente avanzados se da cuenta que puede lograr algo grande, su mayor ambición: “traer materia inerte a la vida” tanto es su anhelo de cumplir su visión, que dedica días y noches entras a su empresa, los días se vuelven semanas y las semanas meses, hasta que una noche; su ambición se vuelve realidad.

Cuando su trabajo parecía no tener fin, una noche ve por fin, a su creación estremecerse entre los espasmos de la vida, esto sin embargo le causa una gran repulsión al ver la clase de ser a creado así que escapa rápidamente del lugar donde le dio vida.

Vagando en la penumbra de la noche con miedo a encontrarse a tan espantoso ser, así que continua hasta el amanecer donde se encuentra con su amigo Henry Clerval, quien al momento lo regresa a este a su realidad y le devuelve su cordura, al regresar a su dormitorio, Víctor decide entrar primero para evitarle a su amigo el shock de ver a tan espantosa creatura, cual es su sorpresa al ver que a desaparecido, aunque aun inquiero por el paradero del monstruo, Víctor se siente aliviado por su desaparición, sin saber que este es el principio de sus peores desgracias y de su propia destrucción.
Esta gran obra, nos plantea algo mucho mas que eterno conflicto entre el bien y el mal (los cuales son subjetivos), nos platea al hecho de que un simple humano juegue a ser un Dios, con todas las responsabilidades que ello conllevaría o viéndolo a escala mas pequeña, las obligaciones que un padre tiene hacia su hijo y que podría pasar cuando el padre no está ahí para el hijo.

Mas que terror, me atrevería a decir que la obra es bastante reflexiva, ya que aunque suele manifestar partes en las que te hará enchinar la piel por los actos cometidos y los hechos que se llegan a describir, en otras ocasiones se dará rabia ver la negligencia que existe entre creador y criatura, ya que continuamente nos encontraremos con protagonista y antagonista, intercambiando papeles, entre víctima y victimario.

La influencia de esta obra en la cultura.


Frankenstein de Mary Shelley,
Dirigida por Francis Ford Coppola, 1994.
La figura de este destructor, se ha vuelto sin duda en un icono de la cultura popular, todo esto en gran medido por las múltiples adaptaciones de la novela en la televisión así como en el cine, cabe mencionar que muchas de estas interpretaciones están bastante alejadas del concepto que Mary Shelley le día a su criatura en un inicio, incluso dando lugar a una confusión muy básica, la mayoría de las personas llaman al engendro como; “Frankenstein”, cuando en realidad este ser, carece de nombre, en ningún momento en todo el libro se le nombra ni una sola vez como Frankenstein o con
algún otro nombre, solo con una serie de adjetivos, que denotan su horrenda naturaleza, en cambio quien si ostenta dicho nombre es su creador el desdichado Víctor Frankenstein.

También a pesar de que la autora en todo momento nos trata de recalcar la horrible deformidad del ente, también nos hace énfasis en su fuerza, resistencia y agilidad sobre humana así como su formidable inteligencia y capacidad de razonamiento, lo cual es todo lo contrario a como muchos lo imaginan; una criatura de gran fuerza pero torpe, lenta y tonta.

A pesar de todas las adaptaciones que nos muestran un contexto diferente, existe una película que en mi opinión vale la pena ver:“Frankenstein de Mary Shelley” esta película de 1994, es bastante fiel al libro, claro tiene algunos momentos en que se incluyen y se excluyen algunas cosas, pero es lo más parecido que llegaras a encontrar a la novela y está dirigida (no podía ser de otra manera) por; Francis Ford Coppola, quien ya había cosechado un éxito arrollador dos años antes en 1992, con “Drácula de Bram Stoker”.


Una gran reflexión.


En su tiempo “El Monstruo” que Mary Shelley representa en su obra era una analogía de cosas tan horribles, como la malaria, la peste, la varicela, males que azotaban a la humanidad, hoy, no hace falta ir tan lejos para darse cuenta que esos males se han transformado…

Esta gran novela nos deja con muchos sentimientos encontrados y nos hace reflexionar respecto al hecho de que el hombre quiera jugar a ser un Dios, actualmente en nuestros días somos testigos de cómo, en aras de la ciencia y el progreso se comenten actos parecidos, es aquí donde debemos preguntarnos, ¿Cuál es el límite ético y moral de debemos seguir? ¿Hasta dónde está bien llegar bajo la bandera del conocimiento?

Tal vez querido lector tu mismo te dirás y a la vez te convencerás, de que estamos muy lejos de poder reanimar un cuerpo inerte, o de crear una vía, sin embargo recordemos que ya ha habido casos en que se han creado vidas de animales de manera artificial, recordemos las investigaciones con células madre que han sido capaces de generar órganos enteros funcionales, de prácticamente nada, recordemos todos los avances en medicina, los cuales no buscan otra cosa que extender nuestra propia existencia, tal vez estamos más cerca de lo que creemos del dilema moral que nos plantea la autora en esta obra.

No digo que nuestro avances sean malos o perjudiciales, pero sí que debemos de tomar más conciencia respecto a todas las responsabilidades que se adquieren al momento de descubrir, crear o fomentar algo nuevo.

La pregunta aquí seria, ¿somos tan maduros intelectualmente como para aceptar las responsabilidades de nuestros propios actos? o ¿solo actuamos impulsivamente como lo hizo Víctor, siempre en aras del progreso?

También no hay que dejar de mencionar el hecho de que esta novela, nos hace ver el peso de la soledad, existen seres en este mundo quienes, sin llegar a ser “monstruos” como lo es nuestro antagonista, se ven inmersos en las más absoluta soledad, quienes ansían y sueñan con una sola muestra de afecto, tal vez esto sirva de analogía con este, nuestro mundo moderno, en el que hacemos a un lado a los que son diferentes, o los que han caído en desgracia, a los que no tienen nada, ¿y si en lugar de dar la espalda, les tendiéramos una mano amiga? ¿No podría ser este un mundo mejor? Al menos lo seria para aquel a quien decidiéramos dar la mano…

Queridos lectores, hasta aquí les dejo esta breve reseña sobre este magnifico libro, que a mi ver, tiene varias interpretaciones, yo eh escrito esto de acuerdo a mi entender, si tu llegaste a otra conclusión, ¡es excelente! Mientras disfrutaras de tan magnifica lectura.

Si no has leído este libro te invito a que lo hagas, créeme, no te arrepentirás, pasaras gratas horas al lado del desdichado Víctor y de la magnífica pero incomprendida criatura, al final te aseguro que tendrás una profunda reflexión sobre la vida.

Te invito a que veas también la biografia que tengo para ti de la autora de este libro; Mary W. Shelley, puedes hacerlo dando clic aquí.

Espero esta información fuera de tu agrado, si así fue, compártelo en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la pagina, o acceder a mi otro blog sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica, por medio de la sección de Páginas Amigas o por este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario