Traslate

viernes, 8 de junio de 2018

BIOGRAFIA DE LEÓN TOLSTÓI


Lev Nikoláievich Tolstói (9 de Septiembre de 1828 - 20 de Noviembre de 1910). 



León Tolstói es considerado como uno de los más grandes autores de la literatura universal de todos los tiempo. Sus obras son muy complejas y a la vez son un pilar fundamental, para lograr comprender el papel de la novela contemporánea hasta nuestros días, en su tiempo mostró y dejo para la posteridad un gran intelecto y una diversa variedad de ideas.

Nació el 9 de Septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, Rusia, hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, María Volkonski. Tolstoi viviría siempre dividido entre la gran ciudad y el campo, estos lugares ejercerán en el un gran dominio, el primero representaba el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, lo atraía  con devoción, para el era el lugar, del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.



Tolstói quedo huérfano siendo muy joven, a partir de ese momento se iría a vivir con dos de sus tías. En 1843 pudo ingresar en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, la cual terminaría por abandonar, para cursar la carrera de Derecho. En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, se cree que esto fue debido a que sus examinadores y profesores sabían de sobra del alto rango de su familia, por lo que algunos creen que recibía un trato preferencial, por miedo a represalias, Tolstoi era alguien muy fácil de distraer y le gustaba mucho dedicar tiempo a la ociosidad, esto lo confirma el mismo, en su obra; "Adolescencia".

Durante su tiempo de universidad tuvo la oportunidad de conocer los escritos del filosofo francés; Jean Jacques Rousseau, los cuales ejercerían una gran influencia sobre él y sobre su trabajo futuro, sumamente decepcionado por la enseñanza impartida en la Universidad, decide abandonar sus estudios en 1847. Al encontrarse en el mundo "real", Tolstói intenta por medio de un breve intento, mejorar las condiciones de vida que tienen los ciervos, viéndose superado por la empresa en la que se embarca, regresa a la vida de la alta sociedad de la aristocracia.

Tolstoi regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero, los cuales se dieron entre 1857 y 1861, durante los cuales se dedicaría a visitar escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna.

En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, quien formaba parte de una culta y prominente familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz entre 1865 y 1869 y Ana Karénina entre 1875 y 1877.

Teniendo ya 82 años, Tolstói se encontraba muy atormentado por dilemas morales y la propia riqueza material, lo cual nunca le agrado, motivado por su situación así como por las continuas peleas con su mujer, que se oponía rotundamente a que se deshicieran de sus posesiones materiales, Tolstói decidió tomar su propio camino, por lo cual el 10 de Noviembre de 1910, tomo un pequeño cofre en el que metió un poco de ropa y algunos libros, y acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcho de manera furtiva en mitad de la noche.

El 14 de Noviembre de 1910, Tolstói sufrió un severo ataque pulmonar lo que lo obligo a buscar un refugio rápidamente, el cual encontraría en la casa del jefe de estación de Astápovo, ahí fue cuidado por la familia del jefe, su hija se apresuro a llegar a su lado y lo logro pues llego antes del final de Tolstói, sin embargo no se presento ante él, alegando que no quería turbar la paz de su padre moribundo, así que su hija; Sofía no entro a la habitación donde yacía su padre hasta que se confirmo el final del escritor, el cual llegaría el día 20 de Noviembre de 1970, en la ciudad de Atápovo, actualmente la ciudad se llama Lev Tolstói, ya que fue renombrada en su honor, y se sitúa en la provincia de Lípetsk, Rusia.

La muerte del escritor, fue un duro golpe para la nación, ya que era uno de sus personajes más memorables, debido a esto en su entierro, llegaron miles de personas que venían desde todos los rincones del país, solo para dar el ultimo adiós al gran escritor.

La obra de Tolstói ha sido llevada al cine de manera recurrente desde principios del siglo XX; Guerra y Paz, Ana Karenina, Resurrección o La última estación son algunos de los títulos que más se han adaptado. Además, también hay versiones teatrales e incluso operísticas de sus novelas.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS.

*Infacia (1852).
*Adolescencia (1854).
*Juventud (1856).
*Relatos de Sebastópol (1855-1856).
*De las memorias del príncipe D. Nejliúdov (1587).
*Felicidad Conyugal (1858).
*Albert (1858).
*Tres Muertes (1858, Relato).
*Los Cosacos (1863).
*Polikushka (1863).
*Dos Húsares (1866).
*Guerra y Paz (1865-1869).
*Nuevo abecedario (1872-1875).
*Anna Karénina (1875-1877).
*Confesión (1882).
*La Muerte de Iván Ilich (1886).
*La Sonata a Kreutzer (1889).
*Iglesia y Estado (1891).
*El Reino de Dios está en Vosotros (1894).
*El Padre Sergio (1898).
*Resurrección (1899).
*El Diablo (1911, publicación póstuma).
*Hadji Murat (1912, publicación póstuma).

Fue un escritor bastante activo, sus obras fueron bastante complejas, hoy en día son ampliamente reconocidas entre la comunidad lectora e intelectual, su legado quedo gravado en la historia de la literatura siendo uno de los más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario