Traslate

sábado, 2 de junio de 2018

BIOGRAFÍA DE OCTAVIO AUGUSTO

Cayo Julio Cesar Augusto.(23 de septiembre año 63 - 19 de agosto año 14).


César Augusto, también conocido como Octavio, fue el primer Emperador romano, antes de su ascenso al poder, la forma de gobierno que aplicaba en Roma era; la República, cabe mencionar, que fue el emperador que permanecio más tiempo estuvo en el poder.

Nació el 23 de septiembre del año 63A.C. en Roma, en el seno de una familia rica y acomodada; su padre era pretor de Macedonia y su madre era sobrina-nieta de Julio César, debido a esto a motivos, niño le faltó nada en su infancia.

Durante los tiempos de su juventud mostró grandes aptitudes para la política y el ejército, mostraba grandes avances en estrategias militares, ya en ese entonces daba señales de que podía ser un gran líder, por lo que el propio Julio César decidió adoptarle en el año 45A.C. Posteriormente lo convertiría en su heredero.

En el año 44 A.C. Mientras se enfrentaba a los partos en Epiro, recibió la noticia de que Julio César había muerto, Tea enterarse de esto retorno rápidamente a Roma, al llegar se encontro con la sorpresa de que Marcó Antonio y Lépido, a habían dividido el territorio, por lo cual busco apoyo del Senado, de Cicerón y de fuertes inversionistas, con este apoyo, pudo hacerse de un ejercito propio, el cual lo apoyaba en su búsqueda de la ascensión, sin embargo antes de logrado debería enfrentarse a Marco Antonio.



Y enfrentamiento contra Marco Antonio, no fue sencillo,  pero al final salio victorioso y tras derrotarlo, Octavio Augusto volvió a Roma y para exigir al Senado que le nombrasen cónsul, el Senado rechazó firmemente su petición ya que apenas contaba con 20 años, al ver denegada su petición, marchó en Roma para hacerse el poder, en respuesta, el Senado mandaría soldados para detenerlo, a pesar de eso, no se produjo combate alguno ya que todos los soldados, (Los de su ejercito y los enviados a detenerle), terminaron dándole su apoyó.

El Senado no tuvo mas opción que nombrarlo cónsul, una vez logrado esto el mismo se dio poderes extraordinarios, esto provocaría que Bruto y Casio, se negaban rotundamente a aceptarlo, debido a esto, se vio en la necesidad de aliarse con sus antiguos enemigos Marco Antonio y Lépido, a pesar de que esto no le atraía mucho, terminó formando un triunvirato. A partir de este momento, se da una incansable persecución de los todos los republicanos que no apoyaban a Octavio y la cual terminaria en el año 42A.C.  después de que se dio la batalla de Filipo en Macedonia.

Una vez, culminada la batalla, a pesar de que deseaba todo el poder para el, terminaria compartiendolo con Marco Antonio,  cediéndole a este, la zona oriental mientras Octavio controlaría la occidental.
Al poco tiempo provoco enfrentamientos entre ambos, lo cual derivaría en; la guerra de Perugia, en la que Agripa, del lado de Octavio, abatió a las tropas de Marco Antonio.

Como resultado de se renegocio el tratado y Octavio gobernaría toda la parte occidental; Marco Antonio tendría bajo su mando la la parte oriental pero sólo hasta el río Drin y Lépido, dominaría África; y por último la zona correspondiente a Italia, sería gobernada por los tres en conjunto, para mantener la paz, entre ellos, Marco Antonio se casó con la hermana de Octavio, Octavia la Menor.

A pesar de estar casado con la hermana de Octavio, Marco Antonio en una visita a Egipto, quedaría profundamente enamorado de Cleopatra, por lo que formon una alianza con ella, su manera de  gobernar se basaba en una política que no convenía a los intereses de Roma, por esta razon, Octavio le declaró la guerra a Cleopatra en el año 32 A.C.

Tan solo un año después, saldría victorioso de la batalla de Accio, lo cual le permitio poder entrar en Alejandría, esto supuso la inminente derrota para Cleopatra y Marco Antonio, poco después, al verse vencidos,
ambos, se suicidaron, así que Egipto se convirtió en una provincia romana, lo que le dio a Octavio el control de toda la zona mediterránea, en consecuencia, el poder de Roma aumentó considerablemente.

Después de su regreso a Roma, tomo la determinación de cambiar la forma de gobierno. Para el la República estaba obsoleta, así que encaminó el gobierno a un sistema político más parecido a un Imperio, en el cual, el poder se dividía en el Senado y el pueblo por un lado, y el emperador y su casa por otro.

Entre sus facultades, (La cuales el mismo se dio), estaban las de renovarse a sí mismo el título de cónsul, además de poder otorgarse nuevos títulos para aumentar su poder, o beneficiarse de ellos, según le conviniera, algunos de esos títulos son; Princeps senatus; Augustus, (el cual tiene trasfondo divino), Imperator Proconsulare, en algunos de los territorios para tener poder militar; Tributo Vitalicio, Cónsul Vitalicio, Prefecto de las costumbres, Gran Pontífice y finalmente Padre de la Patria, sin embargo  rechazó su divinización en vida, aun así promovía el culto al emperador por parte de todos los habitantes.

Una de sus principales preocupaciones, fue la de mejorar la economía y estabilidad de Roma, que si bien eran buenas, podían verse amenazadas por la gran extensión del territorio, para poder lograrlo realizó reformas en las instituciones y las adaptó a las nuevas y crecientes necesidades del imperio, creando el Consejo del Príncipe, el cual era formado por personas que contaban con el favor del emperador, como Agripa, esto le garantizaba a Octavio la fidelidad de sus allegados hacia el y a Roma.

Por la magnitud del imperio, se vio en la necesidad de dividir las provincias que lo conformaban en dos tipos de territorios; el primero, las provincias senatoriales, las cuales serian gobernadas por una persona nombrada por parte del Senado; por otra parte estaban las provincias imperiales, que serían gobernadas por el propio emperador.

Efectuó reestructuraciones, el sistema fiscal, haciendo las gestiones mas directas y menos agresiva, aseguró las fronteras del extenso territorio de los constantes enfrentamientos con los partos y los germanos, y en ningún momento dejo se continuar con la expansión del imperio hacia la parte oriental, Octavio no tuvo descendencia motivo por el cual adoptó a Tiberio como su sucesor.

Murió el 19 de agosto del año 14 en Nola, tras su muerte, Tiberio ascendió el poder sin problemas, por todos sus logros, fue el pueblo quien pidió que se le divinizara y en su honor a partir de ese momento el nombre de Augusto se utilizo como título por los siguientes emperadores, además del título de César. Su cuerpo fue trasladado a Roma y quemado en el Campo de Marte.

Espero esta información de su agrado, los invito a compartirlo en sus redes sociales, a visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página y ver el demás contenido que tengo para ustedes, de esa manera me ayudan mucho para seguir subiendo más contenido.

1 comentario:

  1. Me sirvió de mucho para mi trabajo de clase. Además me pareció muy interesante. Gracias por poner toda la información resumida

    ResponderBorrar