Traslate

lunes, 23 de julio de 2018

RESEÑA DE JUSTINA

Mucho se ha hablado de este hombre; Donatien Alphonse François de Sade y su comportamiento poco “normal” durante toda su vida dio mucho de qué hablar, incluso hoy en día muchas personas se sienten horrorizadas al conocer sus ideas y su trabajo, otras por el contrario se sienten atraídas y fascinados por lo que fue capaz de imaginar o de hacer.

Lamentablemente cuando hablamos de Sade, o de su obra, esta suele ser incomprendida, a pesar de los múltiples elementos reflexivos, filosóficos, morales, éticos, humanos y sociales que en un trasfondo llega a tocar, después de esta breve introducción, aquí me centraré específicamente en su libro “Justine” dando una pequeña reseña y opinión al respecto.

Justina (Justine) o los infortunios de a virtud, es una obra del escritor Francés; Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como: “El Marqués de Sade”, esta obra fue publicada en el año de 1791, causando una tremenda controversia entre el público en general, la Iglesia y el propio gobierno francés, quien repudio su trabajo, debido al estilo del escritor y al contenido que está cargado de erotismo y sexualidad, sin embargo no se trataría de algo convencional, sino mas bien, de una sexualidad completamente retorcida, desviada, atroz, monstruosa, sádica.

El inicio de una pesadilla.

En este libro Sade, nos da a conocer la historia de dos hermanas, Justina una niña de 12 años y Julieta de 15 años, quienes nacieron en el seno de una familia acaudalada, bendecidas y bañadas por el cariño de sus padres, así como también de sus familiares, amigos de la familia, en su escuela y por las múltiples doncellas que atendían a su familia, de pronto un dramático revés de la fortuna, causa que la desgracia caiga sobres los negocios de su padre, causándole la ruina total, llevándolo prontamente a la tumba, su madre sólo unos pocos meses después encontraría el mismo destino.

Es así como de esta manera Justina y Julieta se encuentra huérfanas y solas en el mundo, rápidamente intentan buscar protección bajo el cobijo de sus familiares, quienes siempre les procuraron afectó, pero ahora que estaban solas, sólo encontrarían el rechazo de ellos, así mismo ocurre con aquellos que se decían amigos de su familia, todos les dan la espalda, intentan por último buscar ayuda en la escuela a la que solían acudir, esta era manejada por monjas y algunos hombres eclesiásticos, además de que su padre, en tiempos de prosperidad había realizado muchas donaciones, por lo cual estaban seguras que encontrarían en ese lugar un santuario para ellas.

El destino quiso que tuvieran la misma suerte y que, el amparo que tanto necesitaban les fuera negado, lo único que consiguieron de ese lugar fue un rechazo total a su infortunio y un poco de dinero (50 Coronas), el cual su padre había dejado para las niñas tiempo antes por si algún día se necesitaba, sin embargo eso sólo podría ser suficiente para subsistir unos pocos días.

Justina al darse cuenta la gravedad de la situación, busca consuelo en su hermana, quien intenta calmarla y a la vez expone para ella con hábiles argumentos la extraordinaria oportunidad que se les presenta, pues ella considera que al no tener a sus padres ni nadie que las vigile, pueden dar rienda suelta a sus placeres, ella misma le explica a Justina que tal vez por ser menor, aun no sintiera la necesidad de “la carne”, pero por su parte Julieta se sentía abrumada, por los placeres desconocidos para ella por estar bajo la mirada constante de sus padres y familiares, incluso le dice a Justina que si son listas pueden comenzar una nueva vida como cortesanas y a la vez que obtienen placeres carnales nuevos, podrían hacerse ricas y no volver a padecer penurias, ni sufrimientos nunca más.

Justina se horroriza, ante los argumentos e ideas de su hermana, pues considera que son ideas retorcidas, en contra de la moral y blasfemas, por lo que se niega rotundamente, al ver esto, Julieta le dice que si ese es su parecer,  no intentará hacerla cambiar, pero sin embargo que no por eso, ella se vería obligada a tener que pasar penurias, por lo que entonces expone que es mejor es que cada una tome su propio camino, con lo cual ambas hermanas se abrazan y se despiden, tomando cada una un rumbo tan diferente como el día y la  noche.

Es así como Justina, da sus primeros pasos encontrándose sola en el mundo y tendrá que enfrentarse a la maldad y el vicio del mundo, con sus únicas armas; la virtud y moralidad, mientras su fortaleza y creencias son puestas a prueba una y otra vez, siempre encontrándose con un obstáculo aun peor que los que va dejando atrás.

Esta obra va de la mano con “Juliette” o las prosperidades del vicio (publicada en 1797), aquí Sade, nos muestra el otro lado de la moneda y nos lleva a conocer el camino del mal, los placeres que da el vicio,  la vida pecaminosa, así como las múltiples recompensas terrenales y materiales que este puede llegar a dar.

Opinión personal.

Justina, es una obra excelente, nos plantea una crítica a la sociedad Francesa del Siglo XVIII, nos presenta los conceptos universales del bien y del mal, en su eterna lucha por el dominio, uno sobre el otro, nos muestra desde la peculiar perspectiva de Sade, el camino azaroso y lleno de penurias que debe recorrer la virtud ante el vicio.

Esta obra no es para todos (al igual que sus demás trabajos), es una lectura bastante fuerte y el lector se encontrará, con temas que van en contra de todas las enseñanzas morales que rigen a la sociedad, en este y sus demás trabajos, suele meterse mucho en temas religiosos, tratando de desacreditarla por medio de argumentos (que ciertamente no carecen de lógica) los cuales son expuestos por la mayoría de los personajes que nos encontramos a lo largo de la novela.

La corrupción, depravación y los excesos son cosas que nos plantea comúnmente, en el seno de la Iglesia, de las autoridades, de la clase privilegiada y de los gobiernos, por lo que la gente más sensible puede sentirse ofendida al leer a este autor tan polémico, aun así vale la pena leer este y sus demás libros, pues el lector maduro, sabrá verlo y estudiarlo con ojo clínico y descubrir en este libro, una verdadera joya que no hay que dejar pasar.