Traslate

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Significado del nombre de cada estado de la República Mexicana.




Los Estados Unidos México (nombre oficial) o República Mexicana, es un amplio territorio conformando por 31 estados y un Distrito Federal (ahora CDMX), México es reconocido alrededor del mundo por su amplio abanico de diversidad natural, cultural, así como su historia llena de tradición.



Precisamente esa diversidad cultural se encuentra presente en los nombres de sus estados, pues muchos de ellos son mezclas de palabras en lenguas indígenas, personajes históricos importantes y también encontramos mucho de la influencia Europea, el pasado y el presente se mezclan en un auténtico caleidoscopio multicultural.

Alguna vez te has puesto a pensar; ¿cuál es el significado de los nombres de los estados que conforman a México? Pues aquí te dejo la respuesta.


1. Aguascalientes.



Su nombre nace debido a que en esta zona hay una gran cantidad de aguas termales, debido a esto se crearon baños para que la población los usara de forma libre.

El 22 de octubre de 1575, el lugar fue llamado “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes”, este lugar servía como un descanso para las personas que recorrían la famosa Ruta de la Plata, un camino que iba desde Zacatecas hasta la Ciudad de México.



Catedral de Aguascalientes.





2. Baja California (norte y sur).



Se cree que los españoles dieron al estado este nombre por un lugar imaginario que se menciona en la novela; “Las sergas de Esplandián”, del escritor Garci Rodríguez de Montalvo, En esta novela se hace referencia a una isla habitada únicamente por mujeres.

Históricamente no hay evidencia de este hecho, sin embargo es muy probable que los conquistadores pensaran que se trataba de una isla y tomaran el nombre por este motivo, pero hasta el día de hoy se desconoce la razón exacta de por qué estos estados fueron nombrados así.



Vista satelital de la península de Baja california. 





3. Campeche.



Este nombre proviene del maya “Can Pech”, que quiere decir; “serpiente y garrapata”, porque su significado sería; “lugar de serpientes y garrapatas”. Sin embargo, otras personas creen que surgió del vocablo; “Kin Pech ah”, en donde “Kin” significa “Sol”, “Pech” es “garrapata”, y “ah” que nos indica “lugar”, por lo que su significado sería “lugar del señor Sol garrapata”.


4. CDMX.



Anteriormente denominado como DF (Distrito federal), este ahora nuevo estado llamado Ciudad de México o simplemente CDMX, paso a ser un nuevo estado dentro de la República Mexicana el 29-01-2019 debido que el entonces mandatario del país; Enrique Peña Nieto promulgo una reforma constitucional en la cual el centro administrativo del país pasó de ser un Distrito Federal a un estado mas de México, convirtiéndose de esta manera en el estado numero 32.

Su nombre tendría el mismo significado que el del propio país o el del Estado de México; pues recordemos que México significa en náhuatl “En el ombligo de la luna”, véase el Estado de México para una descripción más detallada.



Nuevo nombre del anteriormente llamado; Distrito Federal.





5. Chiapas.



Al momento de que los conquistadores españoles llegaron a este lugar, se fundaron dos ciudades, la primera; “Chiapa de indios” (hoy Chiapa de Corzo), y “Chiapa de los Españoles” (hoy San Cristóbal de Las Casas), como sus nombres lo indican, ambas ciudades dividían a la población indígena de los europeos.

El nombre de este estado proviene del náhuatl y es una variación de la palabra; “chiapan”, que significa “en el río de la chía”. El origen de este vocablo se remonta a tiempos prehispánicos pues los aztecas lo utilizaban para nombrar a un pueblo indígena que se encontraba a la orilla del río Grijalva (ubicado en Chiapas), dicho pueblo cultivaba continuamente la chía, con el paso del tiempo se deformo la palabra hasta que se transformó a “Chiapas”.


6. Chihuahua.



Para este estado hay 5 posibles interpretaciones las cuatro primeras provienen de la lengua tarahumara, las cuales son:

* En un tiempo se sugirió que el significado era; “Lugar de piedra agujerada”, sin embargo, “piedra” proviene de; “rehéque”, y “agujerada” se expresa como “ehuárame”, por lo que estaríamos muy lejos del término original.

* Se cree que un posible significado puede ser; “Donde ladran los perros”, debido a que en la zona había una gran cantidad de “xoloitzcuintles” que son perros guardianes y adorados en ciertas culturas, así como muchos perros de raza chihuahua que ladraban de manera constante.

* Otro significado podría ser; “Junto a dos aguas”, debido a la fragmentación de la palabra “Chihuahua” en las partes; “chi” (“lugar”), y ambas sílabas “hua” (“agua”), aunque esta interpretación no es muy válida pues “dos aguas” se traduce como “Okubawiki” en rarámuri (o tarahumara), por lo que no tiene validez dicha traduccion.

* Una interpretación posiblemente más acertada seria; “Costalera”, por la palabra “chihuahuira”, dicha palabra es usada por los tarahumaras para referirse a un costal.

*La ultima interpretación proviene del vocablo náhuatl: “Xicahua”, cuyo significado quiere decir; “cosa arenosa”, siendo esta última interpretación la más aceptada por los historiadores.


7. Coahuila.



El nombre de este estado comparte la conjunción de varias palabras, siendo que cuenta con dos interpretaciones principales:

*La primera interpretación sugiere que “Coahuila” deriva de las palabras; “Coatl” (“culebra”), y “Huiliana” (“arrastrarse”), por lo cual el significado sería; “lugar donde se arrastran las culebras”, o “lugar donde abundan las culebras”.

*Al analizar más detalladamente la etimología nació una interpretación nueva, proveniente del náhuatl en donde las palabras; “Coatl” y “Huila, hacen referencia a “víbora que vuela”

 *La última interpretación señala que la palabra deriva de “Quauitl” (“árbol”), y “la”, que significa abundancia, es decir; “lugar donde abundan los arboles” o simplemente; abundancia de arboles.

Su nombre oficial es “Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza”, sin embargo es llamado solamente como; Coahuila.



Vista aérea de la ciudad de Saltillo, Coahuila.





8. Colima.



El principal significado de este nombre deriva de la palabra náhuatl “coliman”, en donde “colli” significa “cerro o volcán”, y “maitl” hace referencia a “mano dominante”, siendo así su interpretación como; “lugar donde domina el Dios del fuego”, esto debido en parte al volcán llamado “Volcán colima” y al “Nevado de Colima”, los cuales curiosamente no están en Colima, sino en Jalisco, justo en los límites de ambas entidades.

Una interpretación diferente indica que puede provenir de la palabra de origen náhuatl; “Acolman”, que significa “lugar donde tuerce el agua”.


9. Durango.



El nombre de esta entidad proviene de una lengua española llamada; euskera en la que Durango significa; “más allá del agua”, este nombre le fue dado por; Francisco de Ibarra, quien fuera un conquistador español quien tomo el nombre de la localidad homónima que se ubica en la provincia de Vizcaya.

También se ha sugerido que el nombre signifique “vega de las alturas” o “vega extensa”, lo cual se interpreta como  “tierra plana y fértil”.


10. Guanajuato.



“Guanajuato” se deriva de la palabra “Quanaxhuato”, que en lengua purépecha, se interpreta como; “lugar montuoso de ranas”, o “lugar de muchos cerros”.

En esta región los habitantes solían nombrar a las ciudades y pueblos de acuerdo a las características propias del lugar, en especial de acuerdo a la abundancia de animales o plantas, incluso muchas artesanías locales tienen grabadas en ellas ranas, como símbolo de lo que significa el nombre de su estado.



Vista aérea de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.





11. Guerrero.



El nombre de “Guerrero” surgió como un reconocimiento y homenaje al insurgente Vicente Guerrero, quien destacó durante la guerra de la independencia México y posteriormente se convertiría en el segundo presidente de la República Mexicana.

Como dato curioso de todos los estados del país, “Guerrero” es la única entidad que lleva el nombre de un mandatario de la nación y el nombre fue asignado en la misma fecha de su creación, el 27 de octubre de 1849.


12. Hidalgo.



La palabra “Hidalgo” hace referencia a una persona que es generosa y noble, a su vez este estado se bautizó con este nombre por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “el padre de la patria” pues fue iniciador de la independencia de México, siendo nombrado de esta manera el 16 de enero de 1869, fecha en la que se emitió el decreto de erección de este estado.


13. Jalisco.



La palabra “Jalisco” se deriva del náhuatl; “Xallixco”, el cual a su vez se divide en 3 términos: “xalli”, que se refiere a “arena”, “ixtli”, que significa “cara o superficie”, y “co”, que quiere decir “lugar”, de esta manera, el significado es “lugar arenoso”, o “en la superficie de la arena”.

Hasta el año de 1876, el nombre se escribía “Xalisco”, esto porque la letra “X” era usada para representar el sonido de la “J”, esta práctica se mantuvo en pie hasta que la letra “J” fue introducida en el alfabeto latino.

Curiosamente en el estado de Nayarit existe una localidad con el nombre de “Xalisco”, así mismo la capital de este estado; Guadalajara, conocida como “la perla tapatía” o “la perla de occidente”, tienen una ciudad homónima en España.



Primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.





14. México o Edoméx.



Debido a que lleva el mismo nombre que CDMX y el país, se le conoce como; “Estado de México”, su significado proviene de 3 términos de origen náhuatl: “metztli”, que significa “Luna”, “xictli”, que quiere decir “ombligo”, y “co”, que es “lugar”., siendo que el significado de “México” es “en el ombligo de la Luna”.

Cabe mencionar que este nombre se le designó a causa de los lagos que rodeaban el valle de México, lugar donde los aztecas fundaron la gran Tenochtitlán, dichos lagos eran muy similares a las manchas de la Luna.


15. Michoacán.



El nombre de “Michoacán” se deriva de la palabra náhuatl “michihuacán”, que quiere decir “lugar de los pescadores”, otra posible interpretación de este nombre es que podría derivarse del término tarasco “Michmacuán”, que significa “lugar con agua”, esto puede hacer alusión a que los primeros pobladores construyeron la ciudad a la orilla de los lagos que rodeaban a la zona.



Primer cuadro de la ciudad de Morelia, Michoacan.





16. Morelos.



El nombre de este estado es en honor al caudillo de la independencia José María Morelos y Pavón, sin embargo antes de llevar este nombre, se le conocía como; “Nochtitlán” cuyo significado de deriva de; “nochtli” que se interpreta como “tuna” y de “tlan” que quiere decir “donde o entre”, por lo que el nombre original hacía alusión a “donde hay tunas”, o “entre tunas”


17. Nayarit.



El significado de “Nayarit” proviene de la cultura cora, cuya lengua lleva el mismo nombre, pero su origen viene dado desde un antiguo gobernante de esta etnia que era conocido como; Naye, Nayar o Nayarit, cuyo significado es “hijo de Dios, que está en el cielo y en el Sol”, se decidió dar este nombre al estado por que este gobernante fue sumamente famoso y venerado por la población, así que el estado lleva este nombre en su honor



Vista aérea de la ciudad de Tepic, Nayarit.





18. Nuevo León.



Este estado fue bautizado así por el español Luis Carvajal y de la Cueva en 1579, quien decidió hacer un reconocimiento al Reino de León, por lo que al momento de la fundación decidió llamarlo; “El nuevo Reino de Nuevo León”, lugar donde nació el rey Felipe II de España, posteriormente el nombre fue recortado quedando únicamente como “Nuevo León”.



Vista aérea de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.





19. Oaxaca.



Antiguamente este lugar era llamado por los aztecas “Huāxyacac”, este término se deriva del náhuatl, y se divide en; “Huāx” que se refiere a “huaje”, “yaca” quiere decir “nariz” o “punta”, y “c” se relaciona con “lugar”, por lo tanto “Oaxaca” se interpreta como “el lugar en la punta del guaje”.


20. Puebla.



El nombre de Puebla se origina gracias a fray Toribio de Benavente, quien escribió el “ensayo de la Puebla de los Ángeles”, donde relataba la historia de una nueva conquista para los españoles, poco después se le conocería con el título de “Ciudad de los ángeles”, seria hasta que Benito Juárez ocupara la presidencia, cuando se le designó el nombre de “Puebla de Zaragoza”.


21. Querétaro.



El origen de este nombre no está muy claro, hay dos versiones principales:

*La primera de ella nos dice que esta palabra surgió de la lengua purépecha “Crettaro”, que se interpreta como “lugar de peñas”.

*La segunda interpretación nos dice que “Querétaro”, podría provenir del otomí “Maxei” y “Ndamaxey”, que hace referencia a “el gran juego de pelota”.

De las dos interpretaciones mencionadas, la primera es la más aceptada, aunque como mencionamos antes, el origen no está muy claro.



Vista área de la ciudad de Santiago de Queretaro, Queretaro.





22. Quintana Roo.



El significado de este estado no se encuentra en raíces prehispánicas o por las características del lugar, simplemente fue nombrado así en honor a Andrés Quintana Roo, un político, escritor, poeta y periodista que fue diputado y participante del acta de la independencia mexicana, por lo que fue nombrado en su honor,


23. San Luis Potosí.



Originalmente, este sitio era conocido como “San Luis Mesquitique”, fue fundado el 3 de Noviembre de 1592, su nombre original es en reconocimiento de Luis IX, rey de Francia, posteriormente se haría una comparación entre este lugar y la región minera de Potosí, en Bolivia, entonces debido a las similitudes se decidió cambiar su nombre a “San Luis Potosí”.


24. Sinaloa.



El origen del nombre de este estado aun se discute pues se hablan de varias interpretaciones entre las que sobresales dos:

*La primera interpretación viene de la lengua cahita, esta lengua pertenece a la etnia indígena del mismo nombre, los cuales habitaron tanto este estaco como el estado de Sonora, de venir de esta lengua la interpretación vendría de los términos; “sina”, que significa “pitahaya”, y “lobola”, que hace referencia a “redondo”, por lo que el significado de “Sinaloa” podría ser “Pitahaya redonda”.

*Una segunda interpretación nos dice que la palabra se deriva de las lenguas cahita, tarasca y náhuatl, en donde “Sina”, “ro” y “atl” significarían; “lugar de pitahayas en el agua”.



Vista aérea de Culiacan, Sinaloa.





25. Sonora.



En este caso el origen también es confuso con dos versiones principales:

*La primera nos dice que es una derivación de la palabra “señora”, pues este sería el primer nombre dado por los españoles al llegar hasta el río Yaqui, sin embargo los habitantes de esa región no podían pronunciar correctamente la palabra, por lo que con el tiempo se derivo a “Sonora”

*Una segunda versión sugiere que el nombre derivo de los “sonot”, este era el nombre dado a las chozas en las que vivían los habitantes de la región, posteriormente con la llegada de los españoles, el nombre se vería modificado hasta el que conocemos hoy en día.


26. Tabasco.



*Cuando los españoles llegaron a este lugar, se encontraba gobernado por el cacique indígena Tabscoob, por lo que es posible que el nombre sea en su honor.

*Existe un posible significado detrás del término náhuatl “Tlahuashco”, el cual significa “lugar que tiene dueño”.

*Una última interpretación vine de la lengua maya específicamente del vocablo “Tab-uaxac-coh” que significa “nuestro señor, el de los ocho leones”.


27. Tamaulipas.



El nombre se deriva del huasteco “Tamaholipa”, que quiere decir “lugar donde hay montes altos”, una segunda interpretación proviene de “Tamholipam”, en donde “Tam” hace referencia a “lugar donde”, y “holipam” puede significar “rezar mucho”, lo que resultaría en “lugar donde se reza mucho”.


28. Tlaxcala.



Este nombre tiene su origen en el náhuatl “tlaxcalli”, que significa “tortilla”, un dato curioso es que al momento en que se modificó a “Tlaxcala”, la terminación que se le dio hizo que se interpretara en plural, en vez del singular, haciendo que el significado cambiara a “lugar de tortillas”, esto se ve reflejado en su escudo de armas, ya pueden verse dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla que representa al sol.



Escudo de armas del estado de Tlaxcala.





29. Veracruz.



Al momento en que se fundó se le llamo “Villa Rica de la Vera Cruz”, este nombre se divide en “villa” por la similitud que tenía con las villas de España, “rica” por la cantidad de oro que se encontró en el lugar y “Vera Cruz” porque los españoles llegaron a la zona en un viernes santo, día en el que se conmemora muerte de Jesucristo en la cruz, que es conocido como el día de “la verdadera cruz”, posteriormente el nombre se iría deformando hasta quedar simplemente como Veracruz.


30. Yucatán.



El nombre de este estado más que una interpretación se puede tomar como una anécdota pues hay tres versiones un tanto chuscas que nos hablan del origen de este nombre.

• Una señala que al llegar los conquistadores un español les preguntó a los pobladores mayas que habitaban la zona ¿cuál era el nombre del lugar?, a esta pregunta todos respondían; “Ma’anaatik ka t’ann”, que quiere decir “no te entiendo, esto provocó gran confusión en los europeos por lo que creyeron que era el nombre del lugar, pero como no podían pronunciarlo correctamente deformaron lo que escucharon a Yucatán.

• Otra versión es los españoles quienes bautizaron a la ciudad de esta manera, debido a que los mayas respondían a todas sus preguntas e intentos de comunicarse con ellos con la frase; “uh yu ka t’ann”, que se puede interpretar como; “oye cómo hablan”, por lo que los conquistadores tomaron el término para nombrar el pueblo, curiosamente nunca supieron el significado de esa frase.

• El tercer significado pudiera provenir de la palabra de maya “Ci u t’ann”, que significa “no comprendo”, este origen tiene un origen muy similar a los dos anteriores.


31. Zacatecas.



Inicialmente se le conocía como “Las minas de los Zacatecas”, por la abundancia de minas de  Oro y Plata, y, con el tiempo, se transformó al nombre que se conoce en la actualidad, la palabra “Zacatecas” es un vocablo de la lengua náhuatl, el cual deriva de la palabra; “Zacatécatl”, que significa “habitante de Zacatlán”, que a su vez significa; “sitio donde hay gran abundancia de zacate”.

Estas son las interpretaciones más conocidas y mas aceptadas por los historiadores respecto al origen de los nombres de los estados, ¿conocías el significado de todos?

Si te gusto este articulo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor,  no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica por medio de la sección de paginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario