Traslate

jueves, 2 de mayo de 2019

Duracion del día y del año en los planetas del sistema solar.



Desde pequeños se nos suele enseñar que el día se encuentra divido en 24 horas, a su vez que el año tiene 365 días, algo bastante simple de recordar y que nos es tan familiar como respirar ¿no?, pues bien las dos anteriores afirmación son ciertas y a la vez no lo son, en el presente post vamos a conocer la duración que tiene un día, así como la duración del año en cada planeta de nuestro sistema solar, para efectos prácticos, incluiremos información de Plutón, a pesar de que actualmente ya no es considerando oficialmente como un planeta.



¿Qué es un día? y ¿Que es un año?


Antes de comenzar debemos definir dos conceptos básicos; ¿qué es un día? y ¿qué es un año?, estas definiciones aun que podríamos definirlas como el periodo del transcurso de 24 horas y el transcurso de 365 días, realmente no nos sirven para lo que vamos a hablar, así que vamos a extender estas dos definiciones, astronómicamente hablando serian las correctas, sino que además nos ayudaran a entender la información presentada.

Día: Periodo de tiempo que tarda un planeta en girar completamente sobre su propio eje gracias al movimiento de rotación.

Año: Periodo de tiempo que tarda un planeta en completar su órbita alrededor de su estrella, esto debido al movimiento de traslación.

Ahora que tenemos esta noción básica sobre lo que es un día y un año, comenzaremos a hablar de cada uno de los planetas que conforman nuestro sistema solar.

Mercurio.


Un día en Mercurio es bastante lento, casi tan lento como un lunes en la Tierra, su duración es el equivalente a 58 días y 15 horas terrestres, esto se debe a que al encontrarse tan cerca del Sol, su velocidad de rotación es frenada por la acción gravitatoria de nuestra estrella.






En cambio su periodo orbital es bastante rápido, solo tarda 88 días terrestres en dar una vuelta al Sol, esto equivale cerca del 25% de nuestro calendario, sobra decir que esto lo convierte en el planeta más rápido en completar su órbita, aunque esto es debido a su cercanía con el Sol lo cual hace que su órbita sea la más pequeña.

Venus.


Con Venus nos encontrarnos con un caso muy especial, tanto en la duración de sus días como en su año, para empezar debemos decir que este planeta tiene la peculiaridad de que su rotación la efectúa en sentido contrario al de otros planetas, esto significa que el amanecer en Venus se da por el Oeste y su atardecer ocurre por el Este, que es lo contrario que ocurre en la Tierra.






Otra peculiaridad es que este planeta tarda 224 días terrestres en completar su órbita alrededor del sol, pero para dar un giro sobre su propio eje, tarda 243 días terrestres, es decir su día es más largo que su año.

La Tierra.


En nuestro planeta, un día dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, sin embargo lo ajustamos a 24 horas, en el caso del año, la duración exacta es de 365 días y 6 horas, las 6 horas
restantes se ven compensadas cada 4 años, en el denominado año bisiesto, que es cuando el año tiene un día más, es decir 366 días.






Por ser nuestro planeta hogar, no hay mucho que agregar a este apartado, salvo que los días no siempre han tenido esa duración, pues en un inicio la Tierra giraba mucho mas rápido que ahora, la Luna influye en gran medida a que los días en nuestro planeta se hayan alargado, pero a medida que pasa el tiempo los días se van haciendo aún más largos.

Marte.


El planeta rojo, es bastante similar la tierra al menos en el aspecto de la duración de sus días, ya que un día en este planeta es de 24 horas y 37 minutos, si por alguna manera pudiéramos vivir en Marte, no sería muy difícil acomodar nuestra agenda.






Hablando de su velocidad de traslación es muy parecida a la de la Tierra, pero al encontrarse su órbita más alejada, es natural que un año en Marte necesite de algunas páginas más al calendario, este planeta tarda 687 días terrestres en completar su órbita, aquí las festividades de año nuevo se recorrerían bastante, pues es equivalente a 1.88 años terrestres, casi el doble de tiempo que le toma a la Tierra completar su órbita.

Júpiter.


El chico rudo de nuestro vecindario galáctico, no solamente es el más grande del barrio, sino que además es el más rápido, en lo que respecta a sus días, su gran tamaño es comparable a su gran velocidad de rotación, pues un día en Júpiter dura tan solo 9 horas y 50 minutos.






A pesar de lo rápido que es para girar sobre su propio eje, Júpiter se toma las cosas con calma en su camino alrededor del Sol, pues su órbita es completada en un periodo de 4333 días, lo cual equivaldría a 11.8 años terrestres.


Saturno.


En Saturno nos encontramos con un caso especial, ya que de todos los planetas, es el mas difícil de todos en poder medir su tiempo de rotación, esto se debe a que al igual que sus otros hermanos gaseosos; Saturno carece de una superficie solida, sin embargo los demás planetas presentan en su superficie puntos de referencia (nubes de gas o tormentas), que son perfectamente visibles y distinguibles desde la tierra.






Las mediciones mas aceptadas por el momento nos hablan de que un día en este planeta tiene una duración de 10 horas y 45 minutos, esta medición se logra por medio del campo magnético del planeta, sin embargo la cifra no es definitiva, ya que una de sus lunas; Encelado, suele tener una actividad continua de geiseres que expulsan chorros de material al espacio, lo cual afecta el campo magnético de Saturno, así que la cifra antes mencionada podría diferir del periodo real que dura un día en ese planeta.

A pesar de que el tiempo que dura su día es algo difícil de afirmar, no pasa así con el periodo que tarda en completar su órbita, pues recordemos que Saturno es visible desde la tierra, por lo que el resultado de las observaciones nos indica que tarda 10759 días, es decir 29.5 años terrestres en completar su órbita.

Urano.


Este planeta al ser de tipo gaseoso, también cuenta con una velocidad de rotación acelerada, aunque de los gigantes gaseosos, es el más lento de todos, un día aquí transcurre en 17 horas y 14 minutos.






Si hablamos de la duración de su año, entonces las cosas cambian ya que tarda 84 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol, esto es debido a la distancia a la que se encuentra, pues para este punto las órbitas se incrementan bastante en tamaño.


Neptuno.


Neptuno, el ultimo planeta reconocido de nuestro sistema solar (al menos por el momento), es un poco mas rápido que Urano en su carrera por ver el nuevo día, su rotación tarda 16 horas 6 minutos y 14 segundos, sin embargo no es bueno para las carreras largas, ya que al estar su órbita más alejada del Sol tarda 60182 días lo cual equivale a 164.88 años terrestres en completar su órbita, normalmente esta cifra se toma como 165 años para fines prácticos.






Plutón.


Ahora como bono, hablaremos del planeta enano Plutón, quien en algún momento gozo de su categoría como planeta, hasta que el 24 de agosto del 2006 se definieron nuevamente las características de lo que conocemos como: “Planeta”, esta redefinición fue realizada por la Unidad Astronómica Internacional.






La rotación que efectúa sobre su propio eje es lenta, no tanto como mercurio o como Venus, pero al compararlo con la Tierra si notaríamos una diferencia bastante notable, pues un día en Plutón es de 153 horas, es decir el equivalente a 6 días y 9 horas terrestres.

Al encontrarse su órbita tan alejada del sol, ya en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, además de tener la órbita mas elíptica de todas, no es de extrañar que el tiempo que tarda en recorrerla es de 247.9 años, si consideramos que este planeta enano fue descubierto en 1930, desde ese momento no ha completado ni una sola vuelta a su órbita, es más, a decir verdad a la presente fecha de este articulo, no ha recorrido ni la mitad de su órbita desde que se descubrió.

Espero este articulo fuera de tu agrado, si fue así, compártela en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica por medio de la sección de paginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias.


https://www.saberespractico.com/curiosidades/duracion-anos-en-cada-planeta/

https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-39504667

https://www.astroandalus.com/blog/cuanto-dura-un-dia-en-cada-planeta-del-sistema-solar/

https://www.elcomercio.com/afull/duracion-dias-anos-planetas-espacio.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario