Traslate

lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña de Moby Dick. El gran leviatán más temido de los siete mares

¡Ah del barco! ¡bienvenidos sean marineros y grumetes!, subid a bordo, que estamos a punto de embarcarnos en esta reseña, preparaos para zarpar, levad anclas, poneos al pairo, subid a la cofa o presentaos al castillo de proa, escrutad sin descanso el horizonte a barlovento, abrir bien los ojos y manteneos atentos ante cualquier chorro que se eleve majestuoso desde la superficie del mar, si a lo lejos llegáis a observar cualquier ballena a la cual dar caza, no dudéis en gritar hasta acabad con vuestros pulmones, alistad prontamente los botes, subir a bordo y partíos el lomo remando, procuren no desfondarlos ni zozobrar en ellos, tengan vuestro fiel arpón siempre a su lado y la estacha lista, podéis estar seguros que la travesía será gloriosa, si por azares del destino observáis a un gran cachalote níveo, podéis estar seguros que estamos en presencia de Moby Dick.

Moby Dick (también conocida como; “or the whale”) en es una novela narrativa escrita por el novelista Estadounidense Herman Melville (1819-1891), fue publicada por primera vez en la ciudad de Londres en 1851, hoy esta novela se encuentra posicionada como uno de los más grandes clásicos de la literatura universal, sin embargo en su tiempo, esta obra represento para el escritor su primer gran fracaso de manera comercial ante los editores, pues a pesar de que la critica la tomo de muy buena manera, entre el público en general no causo muy buena aceptación, siendo la primera piedra con la que Melville tropezaría a lo largo de su carrera.

Anteriormente tuve la dicha de subir la biografía de Herman Melville, la cual se encuentra disponible para ti en este blog, ya sea navegando por los post anteriormente publicados, o dando clic aquí, vale la pena saber más de este autor y su vida quien a mi parecer no tuvo el final que merecía.

Esta novela nos coloca en las experiencias “vividas” por Ismael un hombre de tierra firme que de manera imperiosa y constante, suele sentir el llamado del mar, el será quien nos lleve de la mano por toda esta aventura, en la cual conoceremos muchos detalles de los barcos balleneros, la caza de la ballena, los usos que suponen el esperma de la ballena, su aceite y su grasa, la cual se nos presenta en una forma de narrativa sumamente detallada, también será por medio de sus experiencias en las cuales suele estar acompañado por su inseparable amigo Queequeg, que conoceremos la historia de el Capitán Ahab y la venganza que este a jurado dejar caer sobre el gran Leviatán, al que todos aquellos que han visto llaman: Moby Dick.

Inicialmente nos traslada a la Isla de Nantucket, ubicada en Massachusettss, Estados Unidos, donde su economía se basa en la industria marítima de toda índole, mercante, pesquera, militar y sobre todo la marina ballenera, de todas la mas desprestigiada y falta de honor a los ojos de la gente, pero siendo la que trae más beneficios a la isla, a su gente y a la sociedad en general, pues para la época en que se ambienta Moby Dick (Siglo XIX), los productos que dependían de la grasa, el aceite o el esperma de la ballena, eran utilizados en todos los aspectos de la vida diaria.

Debemos recordar que en esa época la electricidad aun no había sido descubierta, tampoco se explotaba la industria petrolera, debido a esto las casas eran alumbradas con velas o con faroles a base de aceite o en su defecto petróleo, que era muy escaso en el mercado en esos tiempos, por lo que la mejor opción era el aceite de ballena y todos los derivados que podía proveer el gran Leviatán.

Durante los primeros capítulos, nos iremos familiarizando con Ismael y conoceremos un poco de él y sus andanzas por Nantucket los días previos a poder enlistarse como miembro de la tripulación del Pequod, en los capítulos venideros, Ismael llega a perder relevancia para dar paso otras cuestiones y pasa a convertirse en un simple narrador o un cronista que nos llevara a conocer el resto de los acontecimientos y descripciones que se sucintaran, una vez el Pequod leve anclas.

Antiguo mapa de la isla de Nantucket.

Personajes.

Durante el desarrollo de esta obra, el autor nos va presentando a varios personajes los cuales ofrecen mucha variedad en la novela, la mayoría de ellos son personajes menores y de apariciones fugaces, los cuales serán nombrados en unos pocos capítulos para después ser olvidados, aun así esto no significa que no aporten algunos elementos importantes para la trama, pues nos van revelando detalles de una manera críptica, que mas adelante serán retomados y aclarados, aquí haremos una breve mención de los más importantes.

Ismael: Es por medio de este personaje que iremos conociendo poco a poco la trama de la historia, aunque si bien es cierto que la historia central no gira alrededor de él, es por sus vivencias que la conocemos, el se limitara a contarnos la historia de la que el mismo fue testigo, pero sin involucrarse demasiado, actúa mas como narrador que como partícipe de los hechos, aunque esto no implica que en algunas partes (especialmente en los primeros capítulos) conozcamos algunas cosas sobre el o bien que tenga participaciones activas en los acontecimientos.

Como personaje no se encuentra muy desarrollado y pocas veces podremos darnos una idea de su carácter o su forma de ser, de hecho es muy posible que la intención inicial de Melville fuera que solo actuase como un narrador, siendo por eso que no lo dotara de características propias y distintivas.

Queequeg: propiamente dicho se trata de un aborigen de raza negra, salvaje y pagano, quien en su tierra y con su gente seria el heredero al trono de la tribu, originario de Kokovoko, una pequeña isla perdida que no se encuentra en ningún mapa, sin embargo por razones que solo él conoce decide dejarlos y aventurarse en embarcaciones balleneras, donde se desempeñaría como arponero, mostrando gran maestría a la hora de cazar ballenas, estas habilidades le valdrían posicionarse como el principal arponero a bordo del Pequod bajo las ordenes de Starbuck, quien es el primer oficial del barco.

De aspecto tosco, costumbres extrañas y con un mal manejo del lenguaje, inicialmente el propio Ismael lo vio con recelo y desconfianza, pero pronto se daría cuenta que a pesar de su fiero aspecto y tan dura profesión, Queequeg, es una de las almas más nobles que pudiera llegar a encontrar y pronto se convertirían en inseparables camaradas en su travesía.

Starbuck: el primer oficial del Pequod, nativo de Nantucket, cuáquero de nacimiento, contando con 32 años, se nos describe como un hombre duro de exterior, osado, pero bastante serio y de apariencia bastante saludable, una de las frases más memorables de este primer oficial es cuando dice “No quiero a nadie en mi barco, que no tema a la ballena” pues para él, un hombre sin ningún miedo, era un compañero mucho más peligroso que un cobarde, este hombre disfrutaba bastante del café.

Stubb: se desempeña como segundo oficial, nativo del cabo Cod, de carácter despreocupado; ni cobarde ni valiente, tomando los peligros con aire indiferente, una persona bien humorada, tranquila, meticulosa en lo que respecta a la cacería aunque algo descuidada en otros aspectos, presidia su barco ballenero como si el encuentro más mortífero no fuese otra cosa que una cena y su tripulación fuesen los comensales invitados, su principal característica era su adicción al tabaco, pues siempre se le veía con su pipa humeante en la boca, y aun antes de terminar la que tenia, ya tenía preparada otra docena de ellas para ser prendidas cuando él lo deseara, sobre sus hombros recae el honor de la primera caza.

Flask: oriundo de Tisbury ubicado en Martha´s Vineyard, un tipo joven, rechoncho, bajo de estatura y rubicundo, muy belicoso en lo referente a las ballenas, pues solía pensar que estas se le enfrentaban de manera personal y por herencia, por lo que veía en ello una como si jugara su honor en cada enfrentamiento.

Tashtego: un indio nacido en Gayhead, en el extremo más occidental de Martha´s Vineyard, donde se ubicaba la ultima aldea de pieles rojas, quienes suministraron muy buenos balleneros a Nantucket, su cabello  largo, lacio y de color azabache; sus altos pómulos, ojos negros y redondos, así como el tono de su piel, lo delataban como un heredero de sangre pura, de los guerreros de la tribu piel roja, el seria el arponero de la embarcación a cargo de Stubb.

Dagoo: el tercer arponero del Pequod, un gigantesco salvaje de 1 metro y 95 centímetros, negro como el carbón, de sus orejas colgaban dos grandes aros de oro, daba un aspecto sumamente amenazante y de temor, oriundo de África, de muy joven se embarco de manera voluntaria en un ballenero, dando así comienzo a su nueva vida, el estaría bajo las ordenes de Flask, quien a su lado parecía un simple peón de ajedrez.

Capitán Peleg: uno de los dos propietarios principal del Pequod, un viejo ballenero retirado, quien después de hacer fortuna, adquirió junto al Capitán Bildad un barco, para trabajarlo y obtener beneficios, un hombre de carácter duro y obstinado, siempre preocupado por que no falte nada para la travesía cuando el Pequod se encuentra en el muelle de Nantucket, a pesar de  su terquedad es un hombre confiable y muy responsable.

Capitán Bildad: el segundo propietario principal del Pequod, al igual que Peleg, era un ballenero retirado y adinerado, quien fue educado como cuáquero en la secta más estricta, tanta era su devoción que su pasatiempo favorito era el estudio de las sagradas escrituras, llevaba los últimos 30 años haciéndolo, aunque su progreso no era mucho si se comparaba con el punto de partida, tras de sí tenía toda una reputación de ser un viejo incorregible y bastante negrero, se decía que en sus días de navegación fue bastante estricto, tanto que se contaba en Nantucket que al regreso de uno de sus viajes, la mayoría de su tripulación, apenas habiendo puesto un pie en tierra se dirigió al hospital, pero no por alguna herida o afecciones causadas por inconvenientes durante el viaje, si no a causa de la fatiga extrema a la que fueron sometidos por el propio Bildad durante toda la travesía.

Boceto: El Capitán Ahab, en la confrontación final.
El Capitán Ahab: Un hombre que se encuentra lleno de misterios, es un Capitán con mucha más experiencia que muchos otros, nadie podría conocer los más grandes e insondables detalles de la caza de ballenas, a pesar de que en una de sus travesías, le fue arrancada una pierna por un cachalote poco común al que llaman: Moby Dick, esto no le impide hacerse nuevamente a la mar, jurando desatar su venganza en contra del animal que lo desmembró.

Constantemente el Capitán Ahab se encuentra sumido en sus propios pensamientos de ira y venganza, suele rehuir el trato con su tripulación, incluso con sus oficiales de abordo, solo se dirige a ellos cuando lo considera absolutamente necesario y solo cuando se trata de alguna cuestión relacionada con su enemigo jurado.

El capitán Ahab da la impresión de ser un hombre terco inflexible y cegado por su deseo de venganza, pero este carácter que nos muestra el autor es solo a raíz de su desafortunado encuentro con Moby Dick, antes de eso no podemos saber a ciencia cierta cómo era este hombre, en una ocasión se hace mención de que tiene familia, pero no se dan muchos detalles, esto hace que nos preguntemos, si ¿ya era así desde un principio? ó ¿fue su encuentro con la gran ballena blanca lo que trastorno su juicio? Y así nació su obsesión y locura con darle caza.

Moby Dick: a pesar de que la ballena blanca es quien da el nombre a la novela, no podría considerarse un personaje en sí, esto debido a que su “participación” se limita a contadas menciones y a apariciones fugaces, podemos devorar más de una tercera parte de la novela, sin que encontremos una referencia directa al nombre de Moby Dick, cual si su nombre tuviera una maldición, el autor ahorro mucha tinta y evito que su brazo se cansara demasiado, al ahorrarse la molestia de nombrarla constantemente, aun por su falta de protagonismo, hasta su aparición en el clímax de la novela, aun con esa ausencia fantasmal, no podemos dejar de mencionarla, no podemos dejar de darle su espacio y su crédito, pues es justamente la ballena, lo que representa todo lo que esta obra es, simplemente es la sustancia vital del libro, ya que es el objeto principal de la venganza de Ahab, la razón de su odio y la razón de su perdición.

Estructura.

El estilo que nos presenta el autor es mediante la narrativa descriptiva, esto le permite darnos detalles bastantes minuciosos de lo que nos quiere transmitir, sin embargo esto puede pasar rápidamente de ser un punto fuerte a ser el punto débil de la obra, hay muchas partes de esta novela en donde el autor se extiende de mas o se sale de contexto empezando a explicar una cosa para después salirse por la tangente y terminando explicando una totalmente diferente, para al final  retomar el hilo de la primera idea.

Este vaivén de ideas y descripciones de los hechos pueden provocar que el lector se pierda fácilmente en la lectura y se vea obligado a regresar algunas líneas para retomar el hilo, por lo que en ocasiones, puede tornarse algo monótono y pesado seguir este ritmo de lectura, si eres de los que se distrae fácilmente o empiezas a incursionar en el mundo de este estilo narrativo descriptivo, es mejor que pases por alto (al menos por el momento) a Moby Dick.

Otro punto que la hace una lectura complicada para algunas personas, es que el desarrollo de la historia se presenta algo lento en comparación a muchos otros autores y estilos de escribir, un ejemplo de ello es que Melville suele dedicar un capítulo entero a avanzar en los hechos propios de la historia y de pronto se detiene abruptamente, para dedicar dos o tres capítulos a hablar de diversas cuestiones, que si bien arrojan luz sobre el ambiente en que se desarrollan los hechos, su geografía, datos curiosos, aclaraciones referentes a términos, usos y costumbres marítimos, al final sigue dando la impresión del estancamiento.

Portada de Moby Dick, Alianza Editorial, esta
versión consta de un total de 878 paginas.

Una prueba de lo anteriormente dicho y una de las que más me llamo la atención en lo personal, sucede en los primeros capítulos de esta obra, cuando nuestro protagonista busca una posada para pasar la noche, encuentra una que le parece apropiada, y antes de que Ismael decida entrar, se detiene todo un capítulo entero en describirnos la fachada, el letrero y la entrada y lo que hay a dos pasos una vez se entra en la posada, todo se describe minuciosamente y puedes imaginarlo muy bien, pero eso no quita el hecho de que algunas descripciones pudieron ser omitidas fácilmente sin que tengan una repercusión importante en el desarrollo de la idea central de la novela.

Cuanto más avanzamos en la lectura más nos damos cuenta de este fenómeno, constantemente el lector se encontrara con descripciones sumamente detalladas de algún hecho en particular, sin embargo mientras más adelantados estemos, estas descripciones son cada vez mas importantes para el desarrollo de la trama pues se centraran en cosas como; la navegación en altamar, la importancia de la caza de la ballena y lo que representaba antiguamente para la economía, como afectaba esta actividad al modo de vida de la sociedad, clasificaciones subjetivas de las ballenas, pues se toma únicamente en cuenta en punto de vista de los balleneros y no el punto de vista científico.

Un enorme punto a favor de esta magnífica obra y que nos hace olvidar lo sumamente descriptiva que se llega a tornar, es que la lectura es muy suelta, suele ser bastante fluida ya que el autor utiliza un lenguaje fácil de comprender, a pesar de estar ambientada en un entorno marinero, no se abusa de ello y tanto las expresiones, términos y conceptos que se utilizan, son de fácil comprensión, si jamás en tu vida has estado al servicio en una embarcación, desconoces totalmente la jerga marina o jamás has escuchado hablar entre sí a un grupo de marineros, esto no será impedimento para que puedas disfrutar y comprender este libro, ya que al poco tiempo te acostumbras a la manera de narrar del autor y estos conceptos que pueden resultar fascinantes, para poder seguir el hilo correctamente, el buen lector tal solo necesitara un poco de investigación para comprender todo lo que sucede a bordo del Pequod y con su tripulación.

Una realidad trasladada al papel.

Si hay algo que caracteriza a esta obra, es la soltura que demuestra Herman Melville, al describir la vida en una embarcación, sus costumbres, las normas y reglas que imperan a bordo, la estructura y organización de la tripulación, los deberes con lo que cada hombre debe cumplir, desde los grumetes, hasta los oficiales, incluso los del mismo capitán, el uso y la implementación de la jerga marinera, el conocimiento de los trayectos utilizados en las travesías marítimas, así como la geografía que todo buen marinero debe conocer para orientarse, aun cuando carezca de brújula o de un capitán experimentado que sirva de guía.

Esta soltura al momento de plasmar las ideas y los hechos en su obra, no son producto de la casualidad, ya que todos esos conocimientos que demuestra el autor a lo largo de esta novela, no fueron fruto de largas horas de estudio entre viejos y polvorientos libros, si no que el propio Herman Melville los experimento, al igual que el protagonista de esta historia, durante su juventud sentía el llamado del mar y se embarco en varias ocasiones para participar en viajes y expediciones de cualquier índole, incluso participo activamente en embarcaciones balleneras, así de esta manera, plasmaría sus propias experiencias y los conocimientos adquiridos en los mares del mundo, no solo en Moby Dick, sino que en algunas otras de sus obras, donde compartiría con el mundo como es la vida en alta mar.

Cacería de ballena en el Siglo XIX, al fondo el barco ballenero al frente
bote tripulado por un oficial los remeros y el arponero.

El conocer tan bien y haber vivido en carne propia la vida de un marinero, sus tradiciones, sus usos y costumbres y sus manías, le permitieron a Melville, llevar su estilo narrativo a un nivel más arriba que otros autores, pues la mayoría de escritores de este tipo de obras, solo cuentan con la imaginación para hacerlas realidad, al contrario de Melville, quien contaba con una vasta experiencia en el mar y además una gran imaginación que le ayudaba a poder complementar lo que él ya sabía.

Un par de datos curiosos.

El nombre de Moby Dick es muy conocido alrededor del mundo, inmediatamente al escucharlo, nos viene a la mente una enorme ballena blanca, sin embargo pocos podrían relacionarlo con la vida vegetal, pues bien la obra de Herman Melville, al día de hoy tiene más relación con las plantas de la que podría parece a simple vista.

Dentro de la novela existe un personaje el cual es el primer oficial a bordo del Pequod, el hombre al que el Capitán Ahab le confía más que a ningún otro, estamos hablando de Starbuck, ¿te suena conocido el nombre?, pues bien la “prestigiosa” (sobrevalorada y elitista) cadena de cafeterías Starbucks, tomo su nombre directamente de la obra de Melville, sus fundadores Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zev Siegl, tenían la idea de que el nombre de su establecimiento (fundado en 1971) transmitiera una sensación de sosiego, tranquilidad y el romanticismo que proporcionan los mares, es así como entre sus primeras opciones pensaron en llamar al negocio como la embarcación del capitán Ahab; “Pequod Coffe”, sin embargo la idea no los termino de convencer y se decidieron por mirar al primer oficial; Starbuck, quien por cierto es adicto al café.

Primer logotipo de Starbusck Coffe y su logotipo actual, el nombre fue inspirado por un
personaje de Moby Dick; “Starbuck” quien era adicto al café.

De esa manera se le dio nombre a una marca que hoy en día es ampliamente reconocida a nivel mundial, pues la franquicia tiene al día de hoy alrededor de 17800 establecimientos en más de 50 países, y cada dia el numero va en aumento, una verdadera plaga...

También en el mundo vegetal encontramos una planta de marihuana la cual se bautizo como; Moby Dick, se trata de un hibrido entre dos distintas variedades de esta peculiar e ilegal especie vegetal, el resultado es una especie de proporciones más grandes, suele madurar más rápido (entre 65 y 75 días) y da una producción mayor a la media, se le llamo así por lo frondosa que suele ser y por el tamaño de la misma pues, crece aun mas que la planta normal.

Variedad de marihuana bautizada como: Moby Dick.

Debido a la popularidad que goza esta obra, se ha llevado en múltiples ocasiones a innumerables adaptaciones para cine, televisión, obras de teatro, operas etc., también se le ha rendido homenaje a través de referencias, sátiras o parodias, ya sea a la obra en general, a algún momento en especifico o alguno de sus personajes, muchas de estas parodias has sido realizadas, por múltiples series o películas de televisión, con algún guiño ocasional o algún “Esster Egg”, escondido entre sus episodios o la trama.

Sin embargo existe una parodia en particular que se lleva las palmas, pues no se trata solo de alguna mención o algo indirecto, si no que la popular serie de televisión: “The Simpson” (1987-actualmente), dedico un capitulo completo a satirizar Moby Dick y lo hace de una manera tan directa que no se toman la molestia de mencionar directamente que es a esta obra a la que se refieren, pues en capítulo 10 de la decimoquinta temporada, llamado: “Diatribe of a Mad Housewife” (2004) o para Latinoamérica “Sátira de un ama de casa fastidiada”, vemos el desarrollo de una historia inspirada en Kivu Dick.

Marge Simpson tomando inspiración para su novela.

En dicho capitulo; Marge Simpson decide escribir una novela romántica, sin saber que escribir menciona que hay una pintura que siempre ha despertado su imaginación, la cual es la pintura de un barco en altamar, al verla Marge se imagina a la embarcación surcando los mares y la cola de una ballena a su costado mientras se sumerge, acto seguido hace mención que escribirá una novela sobre ballenas pues es algo que no se ha leído antes, en un acto de agradecimiento se acerca a la pintura para ver el titulo el cual dice“ Escena de: Moby Dick”, a pesar de lo clara de la intención de los escritores de no dejar dudas que se inspiraron en el libro para la trama del capítulo, aun fueron un paso más allá, pues la novela de Marge se ambienta en la Isla de Nantucket, la cual en un momento del capítulo, Marge hace mención sorprendida de que realmente exista y que si sea una isla, otro elemento que toma prestados para su novela, es la inclusión de la ballena blanca, que aunque brevemente solo aparece al final del capítulo, causando la destrucción de uno de los personajes de la novela (muy parecido con lo ocurrido con el Capitán Ahab), si te interesa ver este capítulo, puedes hacer clic aquí y disfrutar de él.

Opinión personal.

Las veces que eh tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra (pues lo eh leído varias veces), en múltiples ocasiones, me han preguntado; ¿Cómo puedes leer todo eso?, ¿No te cansas?, ¿No te da flojera?, y toda una serie de preguntas muy parecidas, esto, debido a que como ya sabe el buen lector, Moby Dick es un libro algo extenso y si tomamos en cuenta el tipo de narrativa, es una lectura no apta para todos, pues si puede haber momentos en que el lector se sienta abrumado, por volverse un poco pesada la lectura.

En base a mi experiencia con esta obra, yo la recomiendo totalmente, vale la pena leerlo, el tiempo que inviertas en terminarlo, pues créeme no será poco, será definitivamente un tiempo muy bien invertido, si aun no has tenido la oportunidad de entrar en contacto con tan fantástico libro, te lo recomiendo mucho, no solo por lo que representa en la literatura universal, sino también por la importante lección que nos deja, la cual nos habla sobre lo dañino que pude llegar a ser buscar la destrucción de otros, pues al hacerlo, solo buscamos nuestra propia destrucción.

Por último déjame darte un consejo, si vas a leer Moby Dick, por primera vez, ármate de paciencia, pues la historia no fluye tan rápido como uno desearía, pero es esta característica lo que la hace especial y te muestra muchas cosas, que pasarían desapercibidas normalmente.

Espero esta reseña fuera de tu agrado, si fue así, compártela en tus redes sociales, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina sobre Dinosaurios y Vida Prehistórica haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias.

Herman Melville, 2005, Segunda edición 2008, 2009, Segunda reimpresión 2010, Moby Dick, Madrid, España, Alianza Editorial.